Viernes, 26 de abril de 2024

Guayaquil, con 8% más de casos Covid-19 en una semana

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Mar 2022 - 10:02

Según la mesa técnica de salud del Municipio de Guayaquil, la mortalidad por el virus pasó de seis a tres fallecidos en una semana.

Hospital Bicentenario

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Mar 2022 - 10:02

Los médicos expertos de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal de Guayaquil, el 17 de febrero de 2021. - Foto: Juan Manuel Yépez

Según la mesa técnica de salud del Municipio de Guayaquil, la mortalidad por el virus pasó de seis a tres fallecidos en una semana.

Aunque hay un incremento del 8% en casos de Covid-19 en Guayaquil, las autoridades evalúan las cifras como positivas.

Carlos Farhat, epidemiólogo del Municipio de Guayaquil, informó que en la ciudad los casos subieron de 453 a 524 en una semana (de la 10 a la 11). "Registramos 72 casos por día, lo que representa un incremento del 8%", indicó.

Las autoridades de salud atribuyen el incremento de contagios al comportamiento ciudadano durante el feriado de Carnaval. Por ello, invitaron a los guayaquileños a no bajar la guardia y a seguirse cuidando del virus.

No obstante, las autoridades locales ven resultados positivos en la mortalidad y la ocupación de camas UCI.

En la semana 10, hubo seis fallecidos por casos de Covid-19, y la semana 11, la cifra llegó a tres. Al momento, hay ocho pacientes en camas UCI, una ocupación del 13%.

Además, el COE Cantonal decidió acoger los aforos establecidos por el COE Nacional, del 100% en todos los eventos deportivos, turísticos y comerciales.

"Una vez que el COE Nacional cierre operaciones, lo harán los COEs cantonales y se concentrarán en temas de invierno", explicó Allan Hacay, secretario de esta instancia local.

La mesa de salud continuará activada, aclaró.

Según ciudadanos, centros comerciales y supermercados dejaron de solicitar el carné de vacunación para acceder a sus instalaciones.

Guayaquil se prepara ahora para las procesiones de Semana Santa, en coordinación con la iglesia católica y demás organizadores de estas actividades religiosas.

Hasta 2021, estas procesiones estaban suspendidas en unos casos, y en otros se desarrollaban de forma aérea, con el paso de imágenes religiosas.

Es la primera vez desde la pandemia que se retoma la presencia total de feligreses.