Viernes, 29 de marzo de 2024

Presidente Lasso anuncia 100% de aforo en todas las actividades

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

18 Mar 2022 - 13:04

Desde Guayaquil, el presidente de la República indicó que el país tiene bajo control la pandemia. No obstante, agregó, el uso de las mascarillas y las medidas de bioseguridad se mantendrán.

El presidente Guillermo Lasso anuncia nuevas resoluciones para el país desde el centro de Guayaquil, el 18 de marzo de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

18 Mar 2022 - 13:04

El presidente Guillermo Lasso anuncia nuevas resoluciones para el país desde el centro de Guayaquil, el 18 de marzo de 2022. - Foto: Presidencia

Desde Guayaquil, el presidente de la República indicó que el país tiene bajo control la pandemia. No obstante, agregó, el uso de las mascarillas y las medidas de bioseguridad se mantendrán.

Ecuador vuelve al 100% de aforo en todas sus actividades. El presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio este 18 de marzo de 2022, desde el centro de Guayaquil.

"Ecuador está listo para dar un nuevo salto hacia el futuro... Todos los eventos deportivos, todos, incluido el próximo partido de Ecuador con Argentina, restaurantes, centros comerciales, cines, sitios de entretenimiento y lugares de trabajo a partir de ahora tendrán un aforo del 100%", manifestó el primer mandatario.

No obstante, el uso de la mascarilla y la aplicación de medidas de bioseguridad se mantienen por precaución, agregó.

El levantamiento de estas disposiciones se analiza para los próximos meses. "Ojalá en mayo tengamos otros buenas noticias como las damos hoy".

Lasso resaltó que 14 millones de ecuatorianos, el 85% de la población, estén vacunados con el esquema completo contra el Covid-19. Esto es lo que hace posible que las actividades se retomen en su totalidad.

"Hoy tenemos bajo control la pandemia y nos podemos dar el gusto de tener un aforo de 100% en todas las actividades", dijo.

El presidente informó que de las 1.306 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), solo 118 están ocupadas por pacientes Covid-19. Y recordó que hace dos años, otra era la realidad.

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que la ocupación camas de hospitalización está en el 13%, las UCI, 29% y cuidados intermedios, 9%.

En la semana 10, el país registró 5.182 casos y nueve fallecidos confirmados por Covid-19.

Además, anunció que Ecuador ya no tiene la variante delta, solo la ómicron, y se refirió a la nueva subvariante, con cinco casos en Guayaquil.

"No tenemos que estar preocupados por este sublinaje que ha aparecido, se viene presentando en el mundo desde febrero. Sabemos que es más contagiosa, pero no hay indicadores de que es más letal ni peligrosa", explicó.

Esta subvariante es "extremadamente sensible a la vacunación", por lo que invitó a la población a seguirse vacunando.

Ecuador tiene actualmente el 9% de positividad viral para Covid-19, cuando en el pico de la pandemia era del 62%. "Cuando bajemos de 5%, podemos decir que Ecuador tiene la pandemia controlada", dijo la ministra.

El presidente Lasso y su gabinete continuarán con sus actividades.