Jueves, 28 de marzo de 2024

Salud analiza cinco casos de una subvariante de ómicron en Guayaquil

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

16 Mar 2022 - 11:48

La Universidad Espíritu Santo reportó cinco casos de un sublinaje de ómicron. El Ministerio recuerda que el Inspi debe confirmar los contagios. Al momento, realizó el cerco epidemiológico de las personas detectadas.

Prueba para detectar la variante del COVID-19, omicron, a escala mundial.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

16 Mar 2022 - 11:48

Prueba para detectar la variante del COVID-19, omicron, a escala mundial. - Foto: OPS

La Universidad Espíritu Santo reportó cinco casos de un sublinaje de ómicron. El Ministerio recuerda que el Inspi debe confirmar los contagios. Al momento, realizó el cerco epidemiológico de las personas detectadas.

El Ministerio de Salud (MSP) analiza cinco casos de una subvariante de ómicrom, tras el reporte emitido por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil.

En un comunicado, el MSP, difundido el 16 de marzo de 2022, confirmó haber recibido la notificación de esos cinco casos del sublinaje BA.2 de ómicron, en Guayaquil.

La entidad sanitaria recordó que las alertas de las universidades, que realizan la secuenciación del virus, deben ser confirmadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

No obstante, el Ministerio realizó el cerco epidemiológico de los contactos de las personas identificadas y están bajo el monitoreo del personal médico, agrega en el documento.

Según el MSP, se conoce que este sublinaje de Covid-19 es más contagioso, por reportes de países que confirmaron su presencia, pero "no hay evidencia de que sea más letal".

La UEES señaló que detectó los cinco casos durante el último proceso de secuenciación de genomas completos, con muestras tomadas aleatoriamente y diagnosticadas como positivas, del 17 de febrero de 2022 al 10 de marzo.

El primer caso corresponde a una mujer de 56 años con dosis de vacunación completa
diagnosticada positiva el 26 de febrero de 2022. Los dos siguientes casos son personas sin vacunar, diagnosticadas con Covid-19 el 2 de marzo de 2022.

La cuarta persona dio positivo el 3 de marzo de 2022 y tiene dos dosis de vacunación; y la quinta, con diagnóstico del 7 de marzo y dos dosis de vacunación.

Se trataría de los primeros casos de esta subvariante de ómicron en Ecuador.

A finales de febrero, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que el Gobierno ecuatoriano ya piensa en administrar la cuarta dosis contra el Covid-19 ante la propagación de la variante ómicron.

También le puede interesar: