Viernes, 26 de abril de 2024

Este año tampoco habrá procesiones religiosas por Semana Santa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2021 - 19:14

La Iglesia Católica anunció la suspensión de las procesiones del Jesús del Gran Poder, en Quito, y del Cristo del Consuelo, en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2021 - 19:14

Procesión del Jesús del Gran Poder, el 30 de marzo de 2018. - Foto: Municipio de Quito

La Iglesia Católica anunció la suspensión de las procesiones del Jesús del Gran Poder, en Quito, y del Cristo del Consuelo, en Guayaquil.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y la Iglesia Católica acordaron, por segundo año consecutivo, la suspensión de dos de los eventos más importantes del catolicismo: las procesiones del Jesús del Gran Poder, en Quito, y del Cristo del Consuelo, en Guayaquil.

Los eventos religiosos estaban previstos para el viernes 2 de abril.

En la reunión, realizada este 22 de marzo de 2021, también se acordó que "el viernes, jueves y sábado santos solo haya celebraciones en cada parroquia. Mientras que el domingo se multiplicará el número de misas manteniendo el aforo permitido y respetando las medidas de bioseguridad", dijo el COE en un comunicado.

Ese aforo será del 30% de la capacidad de cada templo, sin descuidar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla.

Pedidos a los alcaldes

Como en cada feriado, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, realizó pedidos a los 221 alcaldes del país, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.

Entre los principales exhortos están:

  • Control y respeto de aforos en el transporte público.
  • Establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios públicos (parques, plazas, avenidas); y comerciales (centros comerciales, áreas comunes de hoteles, restaurantes).
  • Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones.
  • Mantener cerradas las actividades comerciales que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social: bares discotecas, centros de tolerancia y centros de diversión nocturna.
    • En aquellas ciudades, en las que ya se ha autorizado su funcionamiento se deben regular los aforos y horarios de funcionamiento.
  • Permitir el ingreso a las áreas protegidas.
  • Controlar el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.
  • Ratificar la prohibición de eventos públicos.
  • Ratificar el libre tránsito y movilidad del transporte terrestre en la red vial estatal.
  • Pedir a la ciudadanía que cumpla las medidas de prevención (uso de mascarilla, respeto de los aforos, distanciamiento social y no asistir a lugar sin ventilación).