Jueves, 25 de abril de 2024

Guayaquil destina USD 472.400 para actividades en malecones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2023 - 15:48

El Municipio de Guayaquil entregará USD 250.400 para la organización de actividades gratuitas en el Malecón del Salado y USD 222.000 para un proyecto con grupos de atención prioritaria. Concejo Municipal aprobó convenios con la Fundación Malecón 2000

Imagen referencial del Concejo Municipal de Guayaquil, presidido por el alcalde Aquiles Alvarez.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2023 - 15:48

Imagen referencial del Concejo Municipal de Guayaquil, presidido por el alcalde Aquiles Alvarez. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

El Municipio de Guayaquil entregará USD 250.400 para la organización de actividades gratuitas en el Malecón del Salado y USD 222.000 para un proyecto con grupos de atención prioritaria. Concejo Municipal aprobó convenios con la Fundación Malecón 2000

El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó la entrega de un aporte de USD 250.400 a la Fundación Malecón 2000 para la reactivación del Malecón del Salado. Además, se entregarán USD 222.000 para promover la cultura entre grupos de atención prioritaria.

Los aportes se formalizaron este jueves 8 de junio de 2023 en sesión de Concejo, que aprobó sendos convenios de cooperación entre la Municipalidad y la Fundación Malecón 2000

El proyecto "Malecón al aire libre" se implementará durante 12 meses y ofrecerá actividades gratuitas a la comunidad en el Malecón del Salado.

Mientras que el proyecto "Martes Dorados" está dirigido a promover la cultura entre grupos de atención prioritaria como adultos mayores y personas con discapacidades. El programa se realizará cada martes por un año.

Ambos convenios se aprobaron por unanimidad de los 15 concejales junto a un tercero con la Fundación la Iguana para el proyecto “Sembrando una ciudad”.

El programa consiste en la restauración de los espacios públicos de Guayaquil con la siembra de especies endémicas y nativas.

Controversia

Cuestionado sobre los cerca de USD 500.000 de las iniciativas, el alcalde Aquiles Alvarez explicó en su cuenta de Twitter que el objetivo es inyectar recursos a Malecón 2000. Y describió el estado de la fundación municipal como “quebrada”. “No tiene ni para sueldos”.

Vicente Almeyda, exgerente de la Fundación Malecón 2000, contestó con un comunicado al alcalde. Y dijo que el Malecón de la ciudad se autofinancia con los ingresos que genera en parqueos, alquileres, concesiones y juegos, entre otros.

En los dos últimos años, estos ítems generaron ingresos por USD 1,5 millones para mantenimiento y disminución de deudas, según Almeyda. También señaló que hasta el 17 de mayo quedaron sueldos pagos y USD 200.000 en reservas.

Además, Almeyda sugirió que los recursos destinados por convenio tienen como propósito pagar los despidos intempestivos de 20 trabajadores del Malecón.

El Municipio prepara un vídeo explicativo con el estado en que encontró la estructura municipal.

El Malecón del Salado en el centro de Guayaquil cuenta con la plataforma cultural La Bota, de la que hacen parte tres espacios para las artes escénicas.

El Malecón del Salado en el centro de Guayaquil cuenta con la plataforma cultural La Bota, de la que hacen parte tres espacios para las artes escénicas. Alcaldía de Guayaquil

Malecón con menos usuarios

El Malecón del Salado, ubicado al oeste del centro de Guayaquil y a orillas del estero, registra una caída en el flujo de visitantes debido a la inseguridad, aun cuando se reforzaron los patrullajes en los últimos días.

El sitio turístico y de esparcimiento pasó de 50.000 visitantes por fin de semana antes de la pandemia a unos 30.000, según datos de la Fundación. 

Además, debido al poco flujo de usuarios entre semana cerraron cuatro locales de la plaza de mariscos. De hecho, el último local cerró sus puertas en julio de 2022.

Y la anterior administración municipal planteó construir en esa zona un museo de ciencia interactiva.