Jueves, 25 de abril de 2024

Guayaquil, al borde de una segunda ola de contagios por aglomeraciones y fiestas

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

26 Jun 2020 - 0:16

Desde el 20 de mayo, cuando Guayaquil adoptó el semáforo amarillo hasta junio, la ciudad reporta 17.207 alertas por escándalos y fiestas pese a las restricciones. Un médico y las autoridades piden responsabilidad.

Guayaquil

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

26 Jun 2020 - 0:16

Personas se aglomeran en una de las calles de La Bahía, centro de Guayaquil, el 24 de mayo de 2020. - Foto: Reuters

Desde el 20 de mayo, cuando Guayaquil adoptó el semáforo amarillo hasta junio, la ciudad reporta 17.207 alertas por escándalos y fiestas pese a las restricciones. Un médico y las autoridades piden responsabilidad.

Guayaquil está lejos de las cifras de contagios por Covid-19 que registró en los momentos más complicados de la pandemia: en marzo hubo hasta 523 casos en un día, mientras que en junio hay entre uno a cinco contagiados.

Pero, si bien los números son alentadores, la epidemióloga Andrea Gómez advierte que no es motivo para que se relajen las restricciones. "La epidemia no ha desaparecido porque aún no tenemos cero casos en un periodo de varios meses", dice.

La doctora, radicada en Chile, cree que es preocupante que en la ciudad se observen fiestas en las casas o en las veredas, y que se generen aglomeraciones en los mercados.

Si las medidas de restricción de movilidad se flexibilizan o si no hay una responsabilidad de las personas en el uso de mascarillas, dice, Guayaquil podría afrontar una segunda ola de contagios con el virus.

¿Cuándo podría ocurrir este nuevo brote?

Gómez dice que los datos que entrega el Ministerio de Salud, sobre contagios y pruebas PCR, es limitado por lo que sería aventurado dar una fecha exacta, pero "a medida que se descontrola situación aumenta la probabilidad de contagios y pacientes graves".

Tampoco es confiable la supuesta inmunidad del rebaño. Gómez asegura que este concepto médico no existirá en todo el mundo mientras no haya una vacuna para Covid-19.

"El 40% de pacientes leves que tuvieron el virus dejan de producir anticuerpos en tres meses, no hay inmunidad".

Angie Gómez, epidemióloga.

¿Los guayaquileños están de fiesta? 

El domingo 21 de junio, las alertas por fiestas y escándalos en la vía pública se dispararon en Guayaquil, según cifras del ECU-911. Coincidió con los festejos por el Día del Padre.

Solo en junio se han reportado 11.979 alertas de escándalos en la vía pública.

Mientras que desde el 20 de mayo, fecha en que se adoptó el semáforo amarillo, hasta el 24 de junio, el ECU-911 registra 17.207 llamadas por fiestas y escándalos en las calles. La cifra representa un promedio de 478 alertas por día.

Además, 7.200 las llamadas al ECU-911 fue por la presencia de personas bebiendo en las aceras o parques.

Otra dato que refleja el relajamiento de la ciudadanía es el reporte de aglomeraciones en calles y mercados. Entre mayo a junio, se registran 5.191 alertas de este tipo. Un promedio de 51 por día.

Autoridades refuerzan controles 

Víctor Aráus comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), aseguró a los medios que la Policía tiene identificados los sectores en Guayaquil en los que persisten las aglomeraciones y fiestas.

Aráus mencionó a los distritos Sur, Estero, Portete y Prosperina. "De ser necesario, en estos lugares se redoblará la vigilancia para que se cumplan las disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE)", dijo.

El mercado de la Casuarina, en la vía Perimetral (noroeste de la ciudad), es uno de estos puntos conflictivos porque congrega a una gran cantidad de vendedores informales. Allí las medidas de distanciamiento social o el uso de mascarillas se cumplen a medias.

Según cifras de la Policía, desde que inició la emergencia sanitaria se ha sancionado a 23.000 personas por violar las restricciones en la ciudad.

Una mujer compra a un vendedor ambulante en la Casuarina, en la Av. Perimetral, de Guayaquil, el 24 de mayo.

Una mujer compra a un vendedor ambulante en la Casuarina, en la Av. Perimetral, de Guayaquil, el 24 de mayo.  API

A pesar de estas alertas, el Municipio de Guayaquil no considera entre sus planes un retroceso del semáforo cantonal, de amarillo a rojo.

Como medida de prevención, la Alcaldía ha anunciado que limitará el ingreso de buses de otros cantones donde se evidencia un aumento de contagios, como Machala o Cuenca.

También le puede interesar: