Viernes, 29 de marzo de 2024

En Guayas, más de 60.000 alumnos no volverán a clases presenciales

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

27 Nov 2021 - 0:04

Son 37.735 estudiantes que viven y estudian en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, que no podrán retornar a clases porque sus unidades educativas están en malas condiciones.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

27 Nov 2021 - 0:04

Escuela en un sector popular de Guayaquil. - Foto: Primicias

Son 37.735 estudiantes que viven y estudian en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, que no podrán retornar a clases porque sus unidades educativas están en malas condiciones.

No todos los niños podrán retornar a clases presenciales y ya no es por miedo al virus, sino porque sus escuelas no tienen las condiciones de infraestructura para recibirlos.

Hay 42 instituciones educativas en Guayaquil, Durán y Samborondón que no podrán abrir sus puertas, eso significa que 64.423 estudiantes no podrán regresar a la presencialidad.

Más del 50% de los estudiantes afectados están en el popular sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, donde están matriculados alrededor de 80.000 estudiantes en el sistema fiscal.

Según el diagnóstico que hizo el Ministerio de Educación, en Monte Sinaí hay 66 establecimientos educativos, de los cuales 20 tienen serios problemas de infraestructura y no son lugares seguros para que los estudiantes retornen.

Otras 43 unidades están en medianas condiciones y solo tres están en buen estado. 

Esto se debe a que “gran parte de la estructura educativa de este distrito son campamentos que fueron construidos como aulas móviles que no estaban pensadas a largo plazo en terrenos que no están legalizados”, dijo María Brown, ministra de Educación.

Con el paso del tiempo, la falta de mantenimiento, el clima y el vandalismo, las escuelas para una de las zonas más pobres de Guayaquil, se han destruido y no tienen las condiciones para que los niños vuelvan a clases. 

Durante la pandemia, este fue uno de los sectores más vulnerables para que niños y jóvenes puedan mantenerse en el sistema escolar, por las precarias condiciones de vida, el difícil acceso a internet y la falta de equipos electrónicos.

El Ministerio plantea dos alternativas para construir nuevas unidades educativas. Para eso se necesitarán entre USD 42 y USD 58 millones para ejecutar la construcción de los colegios que estarían listos hasta 2024.

El proceso se encuentra en una fase de intervención; es decir, están en la búsqueda de terrenos donde participan el Ministerio de Vivienda y el Municipio de Guayaquil.

Mientras tanto, como alternativa para que los 37.752 estudiantes de esos 20 colegios en mal estado continúen con sus estudios, el Ministerio prevé impartir una educación híbrida.

Es decir, “encuentros entre docentes y estudiantes de forma periódica y las fichas pedagógicas que no requieren de conectividad para que estudien de manera autónoma”, dijo Brown.

Remodelaciones ofrecidas por el Municipio de Guayaquil

Entre las 20 unidades educativas afectadas está el Bernardita Correa, una de las elegidas por el Municipio de Guayaquil para realizar mejoras en la infraestructura. 

Este anuncio se hizo en junio por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, después del polémico contrato de Letras Vivas

La Alcaldía informó que cancelaría contratos de obras para redireccionar esos fondos en la readecuación de 20 colegios de Guayaquil.

Entre esos está el Bernardita Correa, que el Ministerio de Educación aseguró que se encuentra en mal estado y que no podrá recibir a los 1.426 estudiantes matriculados.

El Concejo Municipal autorizó el 1 de julio la firma del convenio para mejorar la infraestructura de 20 escuelas y colegios fiscales de Guayaquil, con una vigencia hasta el 31 de octubre de 2021.

PRIMICIAS solicitó información al Municipio de Guayaquil para conocer cuál es el estado de ejecución de las obras, pero no recibió una respuesta.