Viernes, 19 de abril de 2024

Guayas convoca a Consejo de Seguridad ante repunte de la delincuencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2021 - 0:03

La idea del gobernador del Guayas, Vicente Taiano, es que este Consejo se mantenga en reunión permanente. De las 65 toneladas de droga decomisadas en Ecuador en 2021, 33 estaban en la provincia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2021 - 0:03

El ministro de Gobierno, César Monge, se reunió con el gobernador Vicente Taiano Álvarez para trabajar en temas de seguridad. - Foto: API

La idea del gobernador del Guayas, Vicente Taiano, es que este Consejo se mantenga en reunión permanente. De las 65 toneladas de droga decomisadas en Ecuador en 2021, 33 estaban en la provincia.

No se puede tapar el sol con un dedo, la violencia ha crecido tremendamente en Guayas”.

Con esta frase, el gobernador del Guayas, Vicente Taiano Álvarez, convocó al Consejo de Seguridad de la provincia, para sesionar el miércoles 2 de junio, con el fin de buscar soluciones a los problemas de delincuencia.

Además de las autoridades civiles, el Consejo de Seguridad está integrado por representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Y es que en esta provincia, el sicariato y la captura de droga son frecuentes. El fin de semana, la Policía halló cerca de 3 toneladas de droga en operativos en el Puerto de Guayaquil, en el norte de la ciudad y en Yaguachi.

De las 65 toneladas de droga capturadas en 2021 en Ecuador, 33 fueron decomisadas en Guayas.

La Policía Nacional señala que los cárteles mexicanos de la droga están detrás de gran parte de la violencia, pues se han encontrado avionetas, documentos y panfletos que apuntan al cártel Jalisco Nueva Generación.

“Una serie de factores ocasionan la violencia, que obviamente no la podemos frenar de un día al otro”, aseguró Taiano.

Guayaquil cuenta con 8.000 policías. De ese número, 5.000 están destinados en Guayaquil, Durán y Samborondón, las dos primeras ciudades consideradas las más peligrosas de Ecuador.

A este número se sumaron 500 uniformados más a inicios de mayo, por lo que las soluciones no irían por aumentar el número de policías.

Taiano propone "soluciones de inteligencia, para combatir este mal que nos aqueja" y "un consejo provincial de seguridad, que, de ser posible, lo voy a tener sesionando permanentemente”.

El Gobernador del Guayas sostuvo una reunión inicial con autoridades de la Policía, el 31 de mayo, durante 7 horas.

Cuando se le preguntó si en esta cita trataron la posibilidad de pedir un estado de excepción focalizado, para controlar a la población, respondió: “No lo hemos tratado, pero tampoco lo descarto”.

La idea es preparar el terreno legal para contar con el contingente militar en labores de patrullaje.

La temible Zona 8

El delito está concentrado en la Zona operativa 8, conformada por Guayaquil, Samborondón y Durán.

El último fin de semana de mayo, en esta zona se registraron 10 muertes violentas, con lo que sumaron 227 desde enero a mayo de 2021.

La Policía ha aceptado públicamente que en las calles de Guayaquil hay una pugna por controlar las áreas cercanas al puerto, con el fin de almacenar drogas para enviarlas a Estados Unidos y Europa, contaminando los barcos que zarpan con carga ilegal.

Pero también se enfrentan por espacios para el microtráfico, la extorsión y la operación de actividades ilegales.

En Durán, la historia es un poco más complicada.

“En Durán trabajamos para desmantelar una escuela de sicarios, de adolescentes sicarios que eran entrenados por pistoleros y que ofrecían sus servicios en Guayaquil”, dijo una fuente policial.

No es gratuito que Antonio Benjamín C. P, conocido como 'Ben 10', y quince personas más fueron detenidas en diciembre, al ser señalados como responsables de por lo menos ocho muertes en Durán y Guayaquil.

Tras cinco meses, fueron liberados por un juez, que señaló que el fiscal del caso se abstuvo de presentar la acusación.

La Fiscalía allanó el domicilio del fiscal, cuyo nombre se mantiene en reserva, y lo detuvo, para investigarlo por fraude procesal.

También le puede interesar: