Viernes, 26 de abril de 2024

Hospitales de la red pública definen sistema para compras unificadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2020 - 17:40

Todos los hospitales de la red pública de salud: Ministerio de Salud, IESS, Issfa, Isspol harán una compra en conjunto de medicamentos e insumos para evitar la corrupción, la compras excesivas y que lo comprado caduque.

Medicamentos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2020 - 17:40

Medicamentos en la farmacia del Hospital Liborio Panchana, en Santa Elena. - Foto: @Salud_CZ5

Todos los hospitales de la red pública de salud: Ministerio de Salud, IESS, Issfa, Isspol harán una compra en conjunto de medicamentos e insumos para evitar la corrupción, la compras excesivas y que lo comprado caduque.

En mayo de 2020, en el punto más grave de la pandemia y estallaban los primeros escándalos de corrupción en los hospitales, el Gobierno firmó un decreto para la creación de un sistema de compra unificada de medicinas para los 3.000 establecimientos que forman parte de la red pública de salud.

Apenas seis meses después, en noviembre de 2020, se definió el cronograma y cómo funcionará ese sistema. Son alrededor de USD 1.000 millones anuales los que invierten las instituciones públicas de salud en medicamentos e insumos.

Silvana Vallejo, directora del Servicio de Contratación Pública (Sercop), dice que el objetivo es "comprar lo que se necesita".

La planificación prevé empezar con los cinco hospitales más grandes país, abasteciendo el 70% de la demanda del cuadro básico de medicamentos, hasta llegar a los centros de salud y la totalidad de las necesidades médicas requeridas.

"Se hace una planificación anual y pueden ser entregas parciales, no obstante cuando se hacen los inventarios existirán alarmas que detecten que habrá desabastecimiento."

El sistema de inventario es el que indicará cuándo se deben hacer las entregas de medicamentos. Con esto se evitará arrendar tantas bodegas, tener sobrecompra o dejar que se caduquen los productos adquiridos.

Esto se logrará con un nuevo sistema informático que controlará y dirigirá la compra de medicamentos, que su adquisición está programada de la siguiente manera:

  • 30 de noviembre de 2020: Etapa precontractual de la licitación corporativa para seleccionar al operador logístico.
  • 4 de enero de 2021: Inicia la subasta inversa corporativa de medicamentos para licitar la primera etapa de 312 medicamentos.
  • 24 de febrero de 2021: Adjudicación del contrato con el operador logístico y se inicia el proceso de optimización en bodegas.

Solo el IESS ha perdido más de USD 5,7 millones en medicamentos caducados en al menos 10 hospitales entre 2016 y 2020.