Jueves, 25 de abril de 2024

'Hoy no circula' modifica la movilidad en Quito y estas son las claves de su aplicación

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Sep 2019 - 0:05

hoy no circula

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Sep 2019 - 0:05

Autos circulan por la avenida 6 de Diciembre de Quito ante la suspensión del 'Hoy no circula', el 7 de septiembre de 2019. - Foto: Jonathan Machado, Primicias

La nueva medida, cuya aplicación inicia hoy, restringe la circulación vehicular entre las 05:00 y 20:00 en función del último dígito de la placa, nueve horas más que el 'pico y placa'. Inicialmente se tiene previsto que la medida se mantenga hasta mayo de 2020.

Tras nueve años y cuatro meses de vigencia del sistema conocido como 'pico y placa', los conductores quiteños deberán acoplarse a una nueva realidad con la entrada en vigor de una medida que se ha llamado 'Hoy no circula', a partir de hoy, lunes 9 de septiembre de 2019.

Ambas medidas pretenden aliviar el tránsito vehicular, cada vez más complejo y caótico de la capital.

La iniciativa encabezada por el alcalde Jorge Yunda, modifica los horarios y el nombre de la restricción vehicular. Pasó a llamarse 'Hoy no circula', pues los autos no podrán estar en las vías entre las 05:00 y las 20:00, dependiendo del último dígito de la placa.

En la práctica, ese horario obligará a los conductores a dejar sus vehículos en casa y buscar alternativas de movilidad.

Con los horarios del 'pico y placa' los ciudadanos tenían la posibilidad de salir de casa antes de las 07:00 o después de las 09:30 y retornar antes de las 16:00 o después de las 19:30. Esas opciones terminaron por extender las denominadas horas pico.

El alcalde y las autoridades de movilidad han pedido a la ciudadanía hacer "un esfuerzo" hasta mayo de 2019, cuando se tiene previsto que la medida termine, junto a la culminación del programa de repavimentación de las calles de la ciudad.

El Municipio ha planteado un cronograma de cierres viales que complicarán más el tráfico si es que no se logra reducir efectivamente el número de vehículos que circulan por las calles de Quito.

La resolución completa, emitido por el Municipio de Quito, se puede descargar aquí. Sin embargo, estas son algunas de la claves sobre la nueva restricción:

Las excepciones

Las personas con discapacidad (que se registren y obtenegan u salvoconducto), no se incluyen en la la restricción, pero deben cumplir con algunos requisitos para circular libremente.

Pico placa 1

Pico placa 1 

Taxis no circulan y 'pico y placa' extendido para camiones

El alcalde Jorge Yunda confirmó que los taxis también serán parte de ‘Hoy no circula’. Sin embargo, el 30 de noviembre se tiene previsto evaluar la medida para conocer si estos vehículos continúan o no con la restricción.

También se confirmó que los camiones de carga pesada se mantendrán con el horario del 'Pico y placa', pero con una hora más de restricción en las noches. Esto significa que no podrán circular entre las 07:00 y las 09:30, y desde las 16:00 hasta las 20:30.

Además hay otros vehículos de servicio público y oficial que no se incluyen en la medida.

Pico placa 2

Pico placa 2 

¿Qué pasa con los vehículos de emergencia?

Están exentas de la restricción las ambulancias públicas y privadas, las motobombas de rescate del Cuerpo de Bomberos, las unidades de la Policía y los autos que brindan asistencia social.

El perímetro

La medida, que regirá de acuerdo con el último dígito de la placa, mantendrá los mismos límites que el ‘Pico y placa’.

Restriccion vehicular

Restriccion vehicular 

Las sanciones

Quienes no respeten esos límites deberán pagar multas económicas y su vehículo será retenido todo el día.

Pico placa 3

Pico placa 3 

Alternativas de movilidad

La Agencia Metropolitana de Tránsito dio a conocer las alternativas de movilidad que tienen las personas que no puedan utilizar sus autos por 'Hoy no circula'

Pico placa caminar

Pico placa caminar 

También le puede interesar: