Así fueron las primeras horas de la restricción vehicular ‘Hoy no circula’

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2019 - 8:08

Agentes de la AMT realizan control de la circulación también con las motos, en el sector de El Trébol. - Foto: Jonathan Machado

Así fueron las primeras horas de la restricción vehicular ‘Hoy no circula’

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2019 - 10:42

En las primeras dos horas y media de vigencia de la medida, 30 vehículos fueron retenidos, entre motos y autos particulares. La sanción por primera vez es del 15% del Salario Básico Unificado y la retención del vehículo, dijo la AMT.

Nota actualizada a las 10:40, con los testimonio de dos ciudadanos cuyo vehículo fue retenido.

El tráfico en el sector de El Trébol, centro de Quito, luce como todos los días: lento y con una gran afluencia de vehículos. La restricción vehicular que empezó a aplicarse de las 05:00 para los vehículos cuyas placas terminan en 1 y 2 no cambió esa realidad.

Hasta las 07:30, 30 vehículos fueron detenidos en toda la ciudad por violar la medida ‘Hoy no circula’, dijo a PRIMICIAS Danny Gaibor, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Para las 09:00, ese número había subido a casi a 40. Gaibor recomendó “a la ciudadanía que, si tiene vehículo terminado en 1 o 2, no lo saque de casa, que lo mantenga estacionado”.

El funcionario dijo que espera que el tráfico disminuya a partir de las 09:30, hora en la que los autos que terminaba el horario del anterior sistema conocido como ‘pico y placa’.

Hubo, sin embargo, personas que no estuvieron al tanto a la restricción de circulación y sus vehículos fueron retenidos por los agentes de tránsito. Eso le sucedió, por ejemplo, a María y César Quispe que llegaron desde provincia de Cotopaxi. Ellos, según contaron a PRIMICIAS, iban al hospital.


Los usuarios buscan opciones de movilización

Un taxi espera por pasajeros en el sector de El Trébol, el 9 de septiembre de 2019.

Un taxi espera por pasajeros en el sector de El Trébol, el 9 de septiembre de 2019. Jonathan Machado

La situación en la avenida 10 de Agosto, al norte de Quito, también fue normal a pesar de la restricción vehicular ‘Hoy no circula’.

El tráfico, como es habitual, fue intenso en el sector de El Labrador. Allí se forma un ‘cuello de botella’ porque el carril del Sistema Trolebús está cerrado al tránsito de particulares, en las horas pico. Transitar por esa zona tomó 15 minutos, la mañana de hoy, lunes 9 de septiembre de 2019.

Hubo malestar entre los quiteños. Franklin Sánchez, quien maneja una unidad de la cooperativa Hernando Parra, considera que la medida ‘Hoy no circula’, que arranca las 05:00, es exagerada.

Dijo que será un perjuicio económico porque un día que no trabaja implica, al menos, USD 50 menos para su familia.

También hubo personas que dejaron sus vehículos en casa y que tenían entre sus opciones: usar un taxi o el sistema de transporte público.

Edmundo Burneo, que vive en el sector de la Real Audiencia, tiene la restricción los lunes. Hasta la semana pasada madrugaba para no infringir en la restricción vehicular que iniciaba a las 07:00, pero hoy optó por un taxi: desde su casa hasta el sector de la República gastó USD 6. Al mes, dijo, gastará USD 24 en movilizarse en taxi.

Normalidad en el transporte público

Mientras tanto, personal de la empresa de Transporte del Municipio de Quito en la estación Río Coca, del sistema Ecovía, al norte de la ciudad, ayudaba a la ciudadanía a encontrar las diferentes rutas.

Según trabajadores del Municipio, se esperaba una mayor afluencia en el sistema de Transporte Municipal. Pero, ellos calculaban que hubo solo un 20% más de usuarios.

Lo mismo sucedió en el sector de El Playón de La Marín. La afluencia de personas no mostró un cambio radical.

Funcionarios del Municipio dijeron que esperaban mayor cantidad de personas debido a la implementación de la medida de restricción vehicular ‘Hoy no circula’, pero que no se registró un incremento significativo.

Cerca de las 08:50 de la mañana, este era el movimiento de ciudadanos que ocupan a diario transporte público desde esta estación.


Inicio de los trabajos de repavimentación


Las protestas de sector empresarial

En redes sociales, los dirigentes gremiales mostraron su molestia porque el plan municipal de restricción vehicular inició sin resolver todos los reclamos:

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, por ejemplo, escribió el fin de semana: “Una medida equivocada que afectará el abastecimiento de productos en la ciudad. Un error que venimos advirtiendo seriamente para generar una alternativa para menos del 4% del parque automotor. Quito no puede darse el lujo de afectar al comercio y empleo”.

Mientras que Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, hizo un resumen de las posibles afectaciones:


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