Hematólogos piden garantizar el abastecimiento de la medicina warfarina en Ecuador
La Sociedad Ecuatoriana de Hematología señaló que hay reportes de dificultades de acceso al anticoagulante warfarina, utilizado para diferentes tratamientos.

Un brazo de Natem con un algodón después de haber recibido un tratamiento por Factor VIII vía intravenosa.
- Foto
Cortesía Alina Krafczyk
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de quejas ciudadanas por la falta de medicinas en el sistema de salud pública, la Sociedad Ecuatoriana de Hematología expresó su preocupación por reportes de pacientes que tienen dificultades en el acceso al anticoagulante warfarina.
Esta medicina se usa en tratamientos de trombosis venosa y embolismo pulmonar, la prevención de complicaciones tromboembólicas asociadas con fibrilación auricular o válvulas cardíacas protésicas.
En un comunicado emitido este 2 de octubre de 2026, el gremio pide a las autoridades que "adopten medidas para asegurar la continuidad de este medicamento" a los pacientes.
Ante las alertas, el gremio pidió a las autoridades verificar y comunicar el nivel de abastecimiento de este medicamento en los establecimientos de salud.
Además solicita identificar, junto con los titulares de los registros y los actores de la cadena de suministro, las causas de las dificultades reportadas "y establecer acciones y plazos verificables para restablecer el acceso regular, con las garantías de calidad y seguridad correspondientes".
Las indicaciones del Registro Terapéutico del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos para warfarina de uno a cinco miligramos, generado el 29 de septiembre, establecen que la dosis debe ajustarse según el Índice Internacional Normalizado, que mide el tiempo que tarda la sangre en coagular.
"El tratamiento y cualquier modificación deben mantenerse bajo supervisión del equipo de salud", alerta el comunicado.
En una consulta realizada en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el gremio verificó que el sistema muestra cuatro resultados de registros sanitarios para presentaciones de warfarina de cinco miligramos, con fechas de vigencia visibles entre 2028 y 2031.
"Estos resultados acreditan, pero no permiten establecer existencias, comercialización ni disponibilidad efectiva en el mercado o en los establecimientos de salud", agrega la Sociedad Ecuatoriana de Hematología.
Por eso el gremio pide que se difunda orientación para que "ningún paciente suspenda o cambie su anticoagulación sin indicación de su equipo de salud".
Falta de medicinas para pacientes con hemofilia
Pacientes con hemofilia han informado de falta de medicinas para su tratamiento y algunos de los pedidos han terminado en protestas.
La hemofilia es una enfermedad rara que causa que la sangre no coagule. Además del peligro que implican cortes o golpes, las personas con hemofilia grave sufren frecuentemente de hemorragias internas que pueden dañar sus órganos, articulaciones o tejidos.
En casos severos, un simple golpe en la cabeza puede causar un sangrado cerebral, según expone Mayo Clinic.
A finales de agosto familiares de pacientes informaban de la falta de entrega del medicamento emicizumab por parte del Ministerio de Salud Pública.
Según la Federación Mundial de Hemofilia en Ecuador a más de 1.700 pacientes con esta enfermedad.
Compartir: