Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 4 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Indígenas amazónicos piden protección frente al Covid-19

En la parroquia Montalvo (Pastaza), en la zona fronteriza con Perú, el grupo de seguridad de la nacionalidad Andwa controla el ingreso a la comunidad para prevenir el Covid-19, el 29 de marzo de 2020.

En la parroquia Montalvo (Pastaza), en la zona fronteriza con Perú, el grupo de seguridad de la nacionalidad Andwa controla el ingreso a la comunidad para prevenir el Covid-19, el 29 de marzo de 2020.

@confeniae1

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

31 mar 2020 - 19:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las organizaciones indígenas de los nueve países de Sudamérica que rodean la cuenca Amazónica pidieron a los gobiernos que tomen medidas urgentes de protección para las comunidades, como campañas de prevención en sus propios idiomas.

La coordinadora (Coica) que reúne a estas agrupaciones emitió una declaración frente a la emergencia sanitaria y social mundial por la pandemia del coronavirus. Según sus cálculos, en la región habitan unos cuatro millones de nativos.

En el documento se unieron los representantes de las organizaciones de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Guayana, Guyana y Surinam.

"Exigimos que los gobiernos de cada uno de nuestros países reconozcan de manera pública su responsabilidad para con los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, como poblaciones especialmente vulnerables a la pandemia", dice la declaratoria.

Y exigen que "se tomen todas las medidas necesarias, culturalmente apropiadas y efectivas para proteger a nuestras comunidades y territorios". Así como piden a la comunidad internacional "mantenerse en alerta máxima".

Los firmantes hicieron un llamado especial a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y al Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos indígenas ante las Naciones Unidas para que se pronuncien sobre "la histórica desatención que han sufrido los pueblos indígenas en torno al acceso a los sistemas de salud pública".

Asimismo exigen que los Estados garanticen el acceso a la salud integral y a la alimentación de los pueblos y nacionalidades.

  • #comunidades indígenas
  • #pueblos y nacionalidades

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    El influencer gastronómico español que se enamoró de la comida ecuatoriana en Barcelona: "No me gustó, me fascinó"

  • 02

    Ministerio de Educación aclara cómo serán las actividades complementarias que harían los docentes de colegios fiscales los sábados

  • 03

    Registro Civil normaliza atención en las oficinas este 3 de junio tras presentar fallas en el sistema

  • 04

    ¿Los docentes en Ecuador deberán trabajar sábados? Esto dicen la UNE y el Ministerio de Educación sobre acuerdo ministerial

  • 05

    Es una ruta de angustia y de hasta venta de seres humanos: así engañan los coyoteros a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por la frontera

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025