Viernes, 19 de abril de 2024

Indígenas amazónicos piden protección frente al Covid-19

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

31 Mar 2020 - 19:10

En la parroquia Montalvo (Pastaza), en la zona fronteriza con Perú, el grupo de seguridad de la nacionalidad Andwa controla el ingreso a la comunidad para prevenir el Covid-19, el 29 de marzo de 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

31 Mar 2020 - 19:10

En la parroquia Montalvo (Pastaza), en la zona fronteriza con Perú, el grupo de seguridad de la nacionalidad Andwa controla el ingreso a la comunidad para prevenir el Covid-19, el 29 de marzo de 2020. - Foto: @confeniae1

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), que reúne a las comunidades de nueve países suramericanos, pide a los gobiernos de la región que incluyan a los pueblos y nacionalidades en los planes de prevención y atención frente a la pandemia.

Las organizaciones indígenas de los nueve países de Sudamérica que rodean la cuenca Amazónica pidieron a los gobiernos que tomen medidas urgentes de protección para las comunidades, como campañas de prevención en sus propios idiomas.

La coordinadora (Coica) que reúne a estas agrupaciones emitió una declaración frente a la emergencia sanitaria y social mundial por la pandemia del coronavirus. Según sus cálculos, en la región habitan unos cuatro millones de nativos.

En el documento se unieron los representantes de las organizaciones de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Guayana, Guyana y Surinam.

"Exigimos que los gobiernos de cada uno de nuestros países reconozcan de manera pública su responsabilidad para con los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, como poblaciones especialmente vulnerables a la pandemia", dice la declaratoria.

Y exigen que "se tomen todas las medidas necesarias, culturalmente apropiadas y efectivas para proteger a nuestras comunidades y territorios". Así como piden a la comunidad internacional "mantenerse en alerta máxima".

Los firmantes hicieron un llamado especial a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y al Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos indígenas ante las Naciones Unidas para que se pronuncien sobre "la histórica desatención que han sufrido los pueblos indígenas en torno al acceso a los sistemas de salud pública".

Asimismo exigen que los Estados garanticen el acceso a la salud integral y a la alimentación de los pueblos y nacionalidades.