Sábado, 20 de abril de 2024

Coronavirus: Latinoamérica aún es una las regiones con número muy limitado de casos

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2020 - 13:16

Coronavirus mexico

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2020 - 13:16

Una mujer sale de una farmacia en Ciudad de México, el lunes 3 de marzo de 2020. - Foto: EFE

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos en esa región se limitan a 7 en Ecuador, 5 en México, 2 en Brasil y uno en República Dominicana. La entidad sugiere una "estrategia de contención agresiva".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, hoy martes 3 de marzo de 2020, que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una "estrategia de contención agresiva" que permita un control rápido si el virus se expande.

"Los países de Latinoamérica están en la categoría de los que tienen pocos o ningún caso. ¿Por qué esperar cuando hay tan pocos casos que se pueden contener? Sería completamente irracional",

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS

La OMS precisó que los casos en esa región se limitan a 7 en Ecuador, 5 en México, 2 en Brasil y uno en República Dominicana.

"No hay una receta que se ajuste a todos los países, porque cada realidad es diferente, pero nuestra recomendación es adoptar un enfoque integral, que debe empezar por la contención", explicó.

Frente a la paranoia que ha provocado la epidemia de COVID-19 en muchos países, Tedros recordó que:

  • Hay 122 países que no tienen ni un solo caso.
  • En otros 21 sólo hay una persona contagiada por el virus.
  • China ha reportado al día de hoy 90.893 casos (incluyendo 3.110 fallecidos).
  • Fuera de ese país hay 1.848 casos.
  • El 80 % de estos últimos se concentran en sólo tres países: Italia, Irán y Corea del Sur.

En otro momento de su diálogo con los periodistas, Tedros se refirió los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y reveló que ha acordado con el Comité Olímpico Internacional que se hará un seguimiento de la situación en Japón, donde las autoridades "están haciendo todo lo que pueden para contener la epidemia".

Sobre la eventualidad de cancelar ese gran evento deportivo, el responsable de la OMS dijo que es "muy pronto" para tomar una decisión de esta magnitud y que las tres partes discutirán previamente si debe haber algún anuncio a ese respecto.

Ryan dijo que los países donde no hay casos de coronavirus no tienen porqué cancelar ningún evento público.

Mapa de avance del virus:

También le puede interesar: