Viernes, 26 de abril de 2024

Invasiones aumentan en época electoral, concluye Comité contra Asentamientos Irregulares

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

25 Sep 2019 - 0:01

invasiones Monte Sinai

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

25 Sep 2019 - 0:01

Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, es uno de los puntos críticos de los asentamientos irregulares en Guayas. - Foto: Cortesía

Luego del pasado proceso de elecciones para Alcaldes y Prefectos las invasiones de predios privados o en zonas de riesgo se incrementaron un 30% en Guayas. La Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares investiga 22 denuncias en cinco cantones de la provincia.

Quienes han invadido zonas en Guayaquil, Durán o Posorja han pagado desde USD 500 hasta USD 2.000 por un pedazo de tierra.

El coronal Ángel Zapata, jefe de la subzona de la Policía en Guayas, indica que los traficantes de tierras aprovechan la época electoral para vender los terrenos ya sea privados o en zonas de riesgo.

"Hay una particularidad en estas invasiones, en el período electoral se intensificaron los asentamientos", dice Zapata, quien forma parte de un nuevo Comité Interinstitucional contra Asentamientos Irregulares.

Este Comité, creado en Guayaquil, lo integran: la Gobernación del Guayas, Municipio de Guayaquil, Fiscalía, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares.

Evelyn Montalván, titular de esta Secretaría Técnica, menciona que las invasiones han aumentado hasta un 30% en Guayas en 2019 con respecto al año pasado.

Coincidió con Zapata en que una de las razones del aumento ha sido la búsqueda de votos, especialmente durante las elecciones seccionales de marzo de 2019.

La Mesa de Trabajo del Comité de Asentamientos Irregulares se reunirá cada martes en Guayaquil para evaluar los operativos y acciones realizadas.

La Mesa de Trabajo del Comité de Asentamientos Irregulares se reunirá cada martes en Guayaquil para evaluar los operativos y acciones realizadas.  

Los puntos críticos de las invasiones 

En el país, la Secretaría de Asentamientos Irregulares ha detectado 1.108 lugares ocupados ilegalmente, de los cuales el 28% está en Guayas.

En esta provincia la entidad ha recibido 22 denuncias en cinco cantones: Guayaquil, Durán, Yaguachi, Balzar y Milagro.

La alerta más reciente es en Posorja, parroquia rural de Guayaquil. Se trata de un terreno privado de 100 hectáreas, ubicado en la vía de acceso al puerto pesquero artesanal.

Por otra parte, Montalván agrega que en Yaguachi se logró liberar dos predios pertenecientes al Ingenio Valdez.

Operativos de control continuarán 

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el problema de las invasiones es "especialmente serio en Guayaquil".

Al menos el 33,4% de áreas en el puerto principal presentan asentamientos ilegales.

Montalván identifica ocho fraccionamientos de tierra en el noroeste de la ciudad. Es decir, son lugares donde los traficantes han talado la vegetación, invadido el suelo y distribuido pequeños lotes de forma ilegal.

Una de las áreas más críticas es Monte Sinaí. Aquí dice Montalván, "se han detectado 900 construcciones nuevas, incluso en áreas de riesgo o donde el suelo es inestable".

Un operativo de la Fiscalía, de la Secretaría Técnica y de las Fuerzas Armadas desmanteló varias de estas construcciones la semana pasada en Guayaquil. Muchas de las casas habían sido edificadas hace unos cinco meses, después de las elecciones de marzo.

"Los operativos para retirar las estructuras continuarán y se harán en coordinación con el Ejército y de acuerdo a un cronograma que estamos definiendo", añadió Montalván.

Mientras que el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, dice que hay 22 detenidos por el uso ilegal de suelo y el tráfico de tierras.

Pero Duart, quien preside el Comité contra Asentamientos Irregulares, alerta que 14 de los sospechosos ya salieron en libertad.