Jueves, 25 de abril de 2024

Lasso: Rehabilitación de centros educativos costará USD 650 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2021 - 10:55

Durante la inauguración del año escolar, el presidente Guillermo Lasso destacó el éxito del plan de vacunación que, seguramente, hoy alcanzará los 9 millones de vacunados.

Guillermo Lasso presidente inicio año escolar Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2021 - 10:55

El presidente de la República, Guillermo Lasso, saluda a un estudiante del colegio Manuela Cañizares, el 1 de septiembre de 2021, durante el inicio del año escolar. - Foto: API

Durante la inauguración del año escolar, el presidente Guillermo Lasso destacó el éxito del plan de vacunación que, seguramente, hoy alcanzará los 9 millones de vacunados.

1,7 millones de estudiantes iniciaron este 1 de septiembre de 2021 un nuevo año escolar en el régimen Sierra-Amazonía. El presidente de la República, Guillermo Lasso, estuvo en la Unidad Educativa Manuela Cañizares, en Quito.

El mandatario destacó que el ciclo escolar se reinició de manera presencial gracias a un exitoso plan de vacunación que, hoy, seguramente alcanzará los 9 millones de ecuatorianos vacunados. Según sus datos, hasta la noche del martes 8,9 millones de personas habían recibido las dos dosis.

"Hemos vacunado al 52% de la población y el equivalente del 73% de la población mayor de 16 años. Es un sueño cumplido"

Guillermo Lasso

Lasso dirigiéndose a los estudiantes pidió que, a pesar de las vacunas, "no abandonemos las mascarillas, no dejemos de lavarnos las manos. No bajemos la guardia".

Y el mandatario aprovechó también para hablar del sistema de ingreso a las universidades. "Este año vamos a aumentar de 90.000 a 120.000 cupos en las universidades", ofreció.

Explicó, otra vez, que la reforma legal que el Ejecutivo entregó a la Asamblea la semana pasada busca tener universidades libres y "jóvenes libres de estudiar en la universidad lo que quieran estudiar, no lo que les diga el gobierno".

Y añadió que el objetivo del Gobierno también es fortalecer la educación técnica.

Inversión y empresa privada

El primer mandatario dijo también que su Gobierno tiene que conseguir USD 650 millones para rehabilitar todos los centros educativos.

Ese plan incluye la rehabilitación de las escuelas unidocentes rurales. Hasta ahora, dijo, se han reinaugurado 24, hasta fin de año serán 100 y "hasta fin de mi gobierno rehabilitaremos 1.000 escuelas rurales", dijo.

Este será otro campo en el que el Gobierno buscará la colaboración de la empresa privada y la sociedad civil.

"Iremos por la sociedad civil para que nos apoye en este proyecto de rehabilitación de escuelas, apadrinando una escuela o un colegio, que no implica privatizar", dijo el mandatario.