Jueves, 18 de abril de 2024

En hospitales de Quito hay niños con hasta siete virus respiratorios

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Mar 2023 - 5:25

Los casos de infecciones simultáneas representan el 10% de las atenciones. Pero también hay un aumento de infecciones simples en Quito. La época invernal aumenta el riesgo de contagio.

Niños en la sala de triaje del Hospital Quito Sur, el 28 de marzo de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Mar 2023 - 5:25

Niños en la sala de triaje del Hospital Quito Sur, el 28 de marzo de 2023. - Foto: Primicias

Los casos de infecciones simultáneas representan el 10% de las atenciones. Pero también hay un aumento de infecciones simples en Quito. La época invernal aumenta el riesgo de contagio.

Las salas de triaje de los hospitales y centros de salud de Quito nuevamente están llenas de pacientes con síntomas respiratorios. La particularidad es que esos pacientes están llegando con varias infecciones simultáneas.

Karina Coronel, jefa del Departamento de Neumología del Hospital Quito Sur del IESS, dice que estos casos de "múltiples infecciones se presentan en niños y adultos desde que empezó la época inviernal".

Según la especialista, hay pacientes que llegan al hospital con cuadros críticos, infectados con hasta siete virus respiratorios. "Hay niños que tienen Covid-19, influenza A, influenza B, virus sincitial, rinovirus, coxsackie y el virus haemophilus", dice.

Esos cuadros suelen ser complejos porque estas personas "llegan con una saturación de oxígeno del 80%, cuando lo normal es que sea superior al 90%, por lo que requieren ser hospitalizados de urgencia".

Si bien estos casos no superan el 10% del total, Coronel dice que el número de pacientes infectados con un solo virus, como el sincitial respiratorio, influenza o Covid-19, también ha aumentado.

Cifras del Ministerio de Salud muestran que desde el 19 de febrero ha habido un incremento de casos positivos de Covid-19.

A esto se suma que la positividad también registra un leve aumento, del 7% al 12% entre inicios de febrero y mediados de marzo.

En Quito, el Ministerio de Salud registra unos 1.000 casos de neumonía a la semana, llegando a su pico más alto durante la última semana de febrero, cuando se diagnosticaron 2.137 personas con esta enfermedad.

A estas cifras se suma las decenas de personas con influenza, de las cuales no hay un registro exacto.

En el Centro de Salud de Conocoto, el número de personas con enfermedades respiratorias pasó de 20 diarios a inicios de febrero a 60 durante la segunda semana de marzo.

El Ministerio de Salud asegura que la mayoría de pacientes superan la enfermedad con tratamiento ambulatorio, por lo que no se puede hablar de una nueva ola de contagios.

Personas en el centro de salud de Conocoto, el 28 de marzo de 2023.

Personas en el centro de salud de Conocoto, el 28 de marzo de 2023. Primicias

Más riesgo de contagio

Una de las razones por las que las enfermedades respiratorias aumentan en la época invernal es porque "el frío reseca las mucosas respiratorias e inhabilita la vellosidad del sistema respiratorio, que actúa como un escudo", dice Karina Coronel, neumóloga del Hospital Quito Sur.

El también neumólogo Enrique González agrega que durante el invierno los virus tienen mayores probabilidades de sobrevivir en el ambiente, lo que deriva en más riesgo de contagio.

Los dos médicos coinciden en que en esta temporada, las personas adultas desarrollan cuadros bronquiales más severos. "Los bronquios se cierran. Hay mucha tos, presión en el tórax y una especie de ronquido que sale del pecho", dicen.

La diferencia con el resfriado común es que los síntomas tardan más tiempo en desaparecer. "La recuperación puede demorar entre tres y cuatro semanas", dice Coronel.

¿Qué hacer para evitar contagiarse?

El Ministerio de Salud pide que la ciudadanía retome las medidas de bioseguridad aplicadas durante los días más difíciles de la pandemia de Covid-19 para evitar que el número de pacientes con enfermedades respiratorias se incremente.

Entre las principales están:

  • Utilizar mascarilla en espacios cerrados.
  • Ventilar lugares como las habitaciones y oficinas cuando el clima lo permita.
  • No asistir a clases presenciales ni al lugar de trabajo si presenta síntomas como fiebre, tos y malestar general.
  • Vacunarse contra la influenza y el Covid-19.