Sábado, 20 de abril de 2024

Maestros inician huelga de hambre para presionar por equiparación salarial

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 May 2022 - 14:55

La Unión Nacional de Educadores (UNE) exige a la Corte Constitucional que ratifique las reformas a la Ley de Educación Intercultural vetadas por el Ejecutivo.

Profesores en una huelga de hambre, el 3 de mayo de 2022, en Guayaquil.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 May 2022 - 14:55

Profesores en una huelga de hambre, el 3 de mayo de 2022, en Guayaquil. - Foto: API

La Unión Nacional de Educadores (UNE) exige a la Corte Constitucional que ratifique las reformas a la Ley de Educación Intercultural vetadas por el Ejecutivo.

Desde las 10:30 del martes 3 de mayo de 2022, más de 15 profesores del sistema fiscal empezaron una huelga de hambre en Quito y Guayaquil. En Quito, el lugar elegido fue los exteriores del edificio de la Corte Constitucional.

Los maestros, respaldados por la Unión Nacional de Educadores (UNE), exigen que la Corte Constitucional ratifique la equiparación salarial que fue aprobada por la Asamblea en marzo de 2022, a través de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

El pedido de los profesores llega luego de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, vetara las reformas al asegurar que la Asamblea no cumplió con el fallo de la Corte Constitucional, sobre el financiamiento de dicha alza.

Según el Presidente, la Asamblea continuó con el trámite de la normativa, a pesar de que el Ministerio de Finanzas no emitió un dictamen favorable sobre la disponibilidad de recursos para financiar la equiparación salarial.

Para la UNE, la decisión del Ejecutivo viola los derechos de los profesores y de los estudiantes de sistema educativo público.

El gremio sostiene que el Gobierno cuenta con recursos para financiar la equiparación. Se refieren a los ingresos provenientes de la venta de petróleo y los que genera la última reforma tributaria.