Jueves, 25 de abril de 2024

Maestros jubilados no aceptan las condiciones del Gobierno y siguen en huelga de hambre

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jul 2019 - 12:31

Ocho días de huelga llevan los jubilados en los exteriores de la Asamblea, en Quito. La medida continuará, dicen ellos, hasta que reciban los pagos en efectivo.

huelga de hambre

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jul 2019 - 12:31

Son ocho días que los maestros jubilados realizan una huelga de hambre - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Ocho días de huelga llevan los jubilados en los exteriores de la Asamblea, en Quito. La medida continuará, dicen ellos, hasta que reciban los pagos en efectivo.

*Noticia actualizada a las 13:55 del martes 30 de julio con las protestas realizadas en Guayaquil

La tarde del lunes 29 de julio de 2019, los maestros jubilados y representantes del Ministerio de Finanzas se reunieron en la Asamblea para buscar acuerdo acerca de la metodología de pago de las jubilaciones.

Tras la reunión, los jubilados salieron decepcionados porque el Gobierno no cuenta con un plan de pagos para los 23.000 maestros jubilados, según Raúl Yánez, representante de los maestros.

Es por eso que no han levantado la huelga de hambre que empezó el 23 de julio de 2019 en los exteriores del Legislativo.

Pero los efectos de la medida ya se sintieron la mañana del martes 30 de julio de 2019: un profesor fue trasladado al hospital Eugenio Espejo, después de que su estado de salud se viera afectado la noche anterior.

El periodista Javier Gallo lo reportó en las redes sociales:

El Ministerio de Finanzas informó que hasta el 23 de julio de 2019 se han cancelado USD 41 millones y que hasta diciembre del mismo año se pagarán USD 350 millones más.

Maestros de Guayaquil realizaron plantón en dos lugares de la ciudad 

Más de 20 docentes jubilados del puerto principal se solidarizaron con sus colegas de Quito, que mantienen una huelga de hambre en reclamo por sus pensiones.

Los maestros acudieron con pitos y carteles hasta el edificio del Gobierno Zonal, en la avenida Francisco de Orellana. Interrumpieron el tráfico por unos minutos.

Luego se dirigieron hasta la sede del Seguro Social, en el centro de la ciudad.

El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción en Guayaquil, Ricardo Ramírez, los acompañó en el plantón.

Ramírez indicó que la medida continuará. "El Gobierno sostiene que están pagando, pero lo hacen a cuentagotas, a tres jubilados en Guayas, otros dos en Manabí. A ese ritmo deberían pasar 10 o 15 años para cumplir con todo lo que adeudan", aseveró Ramírez.