Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Manabí vigila embalses de tres represas para evitar más inundaciones

La Prefectura de Manabí contrató una consultoría con la empresa manabita Urbano Sostenible por USD 140.350 para prevenir desastres por la época invernal.

Vista de al represa La Esperanza

Vista de al represa La Esperanza

PRIMICIAS

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

28 abr 2023 - 15:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los 22 cantones de Manabí sufren inundaciones o deslizamientos que han dañado infraestructuras y cobrado víctimas debido al fuerte temporal invernal que afecta a distintas regiones del Ecuador.

En Manabí, la prefectura activó un plan de etapa invernal y, además, contrató un Plan Multiamenaza, que incluye una Agenda Provincial de Riesgos.

Según el Gobierno Provincial de Manabí, existe un plan invernal, en el cual realizan previsiones en obras esenciales, como limpieza en cauces, puentes y alcantarillas.

Carlos Villacreses Viteri, coordinador de Infraestructura para el Desarrollo del Gobierno Provincial de Manabí, dijo que ya han ejecutado 299 acciones de prevención en 19 cantones.

Además han realizado 370 respuestas emergentes en 17 cantones y han desplegado 25.779 ayudas de Desarrollo Social.

Villacreses señaló que el Gobierno Provincial contrató una consultoría con la empresa manabita Urbano Sostenible para realizar un Plan Multiamenaza.

?Limpieza y desazolve de canales para evitar inundaciones y beneficiar a los agricultores de Rocafuerte pic.twitter.com/SPBNSccEoP

— Prefectura de Manabí (@PrefecturManabi) April 27, 2023

Esto incluye la Agenda Provincial de Riesgos, para identificar peligros como inundaciones, deslizamiento de tierra o sequías.

Una vez identificadas estas amenazas se pueden aplicar medidas y acciones de prevención, así como alertas tempranas.

Esta consultoría tiene un Presupuesto Referencial Total (sin IVA) de USD 140.350, según consta en el Sistema Oficial de Contratación Pública.

El Plan Multiamenazas y Agenda Provincial de Riesgos tiene los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la planificación y articulación institucional.
  • Capacidad de respuesta inmediata ante desastres.
  • Prevención y mitigación de riesgos y emergencias.
  • Aportar a la construcción de comunidades seguras y sostenibles. Liderar la agenda provincial para la reducción de riesgos.

El Coordinador de Infraestructura para el Desarrollo también explicó que en la provincia hay un incremento de los asentamientos humanos en zonas de riesgo, lo que aumenta la vulnerabilidad.

Agregó que otro factor es la desforestación, que ha provocado un cambio de suelo, lo que compromete los recursos hídricos, las cuencas y microcuencas de la provincia.

Villacreses puso como ejemplo la alerta de riesgo de 16 familias ante el hundimiento de la tierra en el sector La Vainilla, del cantón Santa Ana. En esa zona, las personas fueron evacuadas.

thumb
Vista panorámica del malecón de Laurel, población en Daule, Guayas, el 24 de abril de 2023. TW @ecu911sambo

En este mismo escenario, desde cantones como Bolívar, Santa Ana y Chone han llegado alertas de que las represas Poza Honda (en Santa Ana), La Esperanza (cantón Bolívar) y Río Grande (en Chone) podrían llegar a rebasar los niveles máximos y desbordarse.

Por ello, ya trabajan en los caudales para evitar que las obras de excedencias o vertedores de las presas funcionen, es decir que no se deben activar en condiciones normales.

Estos embalses, según el funcionario, realizan trabajos de limpieza de lechuguines para que no afecte el transporte fluvial.

Para Villacreses, que el río Portoviejo se desborde depende mucho de la represa Poza Honda, porque el cauce está controlado por el embalse multipropósito, es decir que abastece de agua para riego y controla las inundaciones.

Realidad rural

La vialidad rural es otra problemática de la época invernal, por las complicaciones que deben enfrentar los agricultores para sacar a vender sus productos o realizar otro tipo de actividad.

Desde la Prefectura realizan medidas emergentes, como limpieza de derrumbes y palizadas y habilitar pasos.

Además, en estas zonas existen planes de ayuda social y limpieza de esteros.

  • #emergencia
  • #ríos
  • #Manabí
  • #Portoviejo
  • #embalse
  • #invierno
  • #inundaciones
  • #Prefectura de Manabí

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024