Miércoles, 24 de abril de 2024

Manabí, en alerta ante posible desbordamiento del río Portoviejo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2023 - 13:05

Los cantones de Manabí en riesgo de inundaciones si el río Portoviejo se desborda son Santa Ana, Rocafuerte, Chone y Flavio Alfaro.

Desbordamiento Portoviejo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2023 - 13:05

Las autoridades monitorean la situación del río Portoviejo, en Manabí. - Foto: Cortesía

Los cantones de Manabí en riesgo de inundaciones si el río Portoviejo se desborda son Santa Ana, Rocafuerte, Chone y Flavio Alfaro.

La creciente y los niveles del río Portoviejo han aumentado en las últimas horas por las fuertes lluvias registradas en Manabí.

Si el río se llega a desbordar, las inundaciones no solo afectarían a Portoviejo, también a otros cuatro cantones manabitas: Santa Ana, Rocafuerte, Chone y Flavio Alfaro.

El río Portoviejo nace en la localidad de Pata de Pájaro (Santa Ana), pasa Portoviejo y llega a Rocafuerte.

La Municipalidad de la capital manabita advirtió que el Sistema de Alerta Temprana informó de posibles inundaciones por el aumento del caudal del río Portoviejo.

El Sistema de Alerta Temprana está ubicado en el sitio El Cady, parroquia Colón, en Portoviejo.

En esa zona, por la que pasa el río Portoviejo, se registra un aumento del caudal, desde el domingo 23 de abril, que sobrepasa los 5,91 metros de altura.

Como medida urgente, en El Cady, personal del Cuerpo de Bomberos de Manabí ha
retirado la palizada del caudal
.

Frente a eso, la advertencia de inundaciones ocurre a lo largo de la riberas del río. Desde estos puntos, ya se reporta un incremento considerable del nivel del agua.

La Secretaría de Gestión de Riegos indicó que mantiene el monitoreo constante, junto al ECU-911 de Portoviejo.

Además, las entidades de control recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones.

Hasta la mañana del 24 de abril, los monitores del ECU-911 no han reportado novedades, pero la alerta se mantiene.

Emergencia en Guayas

Las intensas lluvias y la creciente del río Daule provocaron que los cantones Santa Lucía y Palestina se declaren en emergencia ante la dimensión de las inundaciones en Guayas.

Además, las descargas de la represa Daule Peripa mantienen inundadas zonas bajas de sectores rurales de la provincia Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Nobol y Daule.

La prefecta de la provincia, Susana González, "estamos hablando de momentos muy complicados para la provincia de Guayas".

Según la funcionaria, el nivel del agua obligó a que se abrieran las compuertas de la represa Daule Peripa.

"Si esto no se habría hecho, la provincia sería un desastre, sobre todo Colimes, Santa Lucía, Palestina y otros", agregó González.

Pese a esta decisión, el agua registra un aumento de 1.060 metros cúbicos por segundo, lo cual ha afectado ya a diversas zonas agrícolas.