Viernes, 26 de abril de 2024

Calles completamente anegadas en cuatro cantones de Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2023 - 12:55

Las cámaras de videovigilancia del ECU 911 visualizan calles completamente bajo el agua en Santa Lucía, Daule, Salitre y Milagro. Las inundaciones trastocaron el inicio del año lectivo en la Costa.

Calles completamente anegadas en cuatro cantones de Guayas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2023 - 12:55

Vista panorámica del malecón de Laurel, población en Daule, Guayas, el 24 de abril de 2023. - Foto: TW @ecu911sambo

Las cámaras de videovigilancia del ECU 911 visualizan calles completamente bajo el agua en Santa Lucía, Daule, Salitre y Milagro. Las inundaciones trastocaron el inicio del año lectivo en la Costa.

Las intensas lluvias y la creciente del río Daule provocaron que los cantones Santa Lucía y Palestina se declaren en emergencia ante la dimensión de las inundaciones en Guayas.

Además de las precipitaciones, las descargas de la represa Daule Peripa mantienen inundadas zonas bajas de sectores rurales de la provincia Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Nobol y Daule.

Dos días después de las lluvias, este lunes 24 de abril, las principales calles de cuatro cantones de Guayas sigue anegadas.

Se trata de las poblaciones de Santa Lucía, Daule, Salitre y Milagro, donde las cámaras de videovigilancia del ECU 911 muestran la situación.

Por ello, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Santa Lucía decidió declarar la emergencia el sábado 22 de abril. Las inundaciones afectan a un 90% del cantón y grandes extensiones de cultivos en el sector rural, informó la entidad. 

Mientras que el cantón Palestina declaró la emergencia desde el pasado jueves 20 de abril, a fin de usar recursos para atender la emergencia. Un 60% de la extensión territorial del cantón se encuentra afectado.

Descargas de represa Daule Peripa

Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía, indicó que la administración de la presa Daule Peripa informó de la apertura de compuertas después de iniciadas las descargas. También apuntó a una falta de tratamiento técnico del embalse en la temporada seca.

Además, el alcalde solicitó ayuda al Gobierno Nacional ante la magnitud de la emergencia por las inundaciones en Guayas. 

“Tuvimos tres días sin lluvias y debió haber bajado el caudal, pero no lo hizo. Más bien se está incrementando permanentemente el nivel, por las descargas de la represa Daule Peripa”, señaló Alvarado.

Inundaciones en el recinto La Corona, en zona rural del cantón Palestina (Guayas).

Inundaciones en el recinto La Corona, en zona rural del cantón Palestina (Guayas).  Cruz Roja

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) informó que debido a la fuerte temporada de lluvias, la cota de la represa Daule Peripa alcanzó su máximo nivel, a partir del 16 de abril.  

La central hidroeléctrica Marcel Laniado De Wind inició la aplicación del protocolo de seguridad del embalse: la apertura controlada de compuertas del vertedero principal.

Se abrieron compuertas hasta con una abertura de un metro y cincuenta centímetros. Mientras que se descargaron unos 660 metros cúbicos por segundo adicionales al caudal, informó la entidad en un comunicado del 17 de abril.

Inicio de año escolar trastocado

El Municipio de Santa Lucía suspendió el inicio de clases, previsto para este lunes 24 de abril, a fin de precautelar la salud y seguridad de los estudiantes, y en atención a planteles inundados. También se abrió un centro de acopio de donaciones para los damnificados.

En tanto, la Alcaldía de Balzar informó sobre la habilitación de albergues para atender a los damnificados. Pero se prepara un plan de contingencia con el Ministerio de Educación para posponer el regreso a clases en los planteles educativos que servirán como albergues.

El río se desbordó en la propia cabecera cantonal de Colimes y Palestina, inundando calles y viviendas.

Es más, se registran emergencias en el sistema eléctrico de los cantones Daule, Nobol, Santa Lucía, Palestina, Colimes, Balzar y Pichincha, en la cuenca del río Daule, según informó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Cultivos bajo el agua

En el recinto La Paz de Colimes, las vías de acceso y los cultivos permanecen inundados. El nivel del agua sigue subiendo y luego de ocho días, las familias consideran evacuar.

Fernando Chung, residente del recinto La Paz de Colimes, indicó que las inundaciones iniciaron hace una semana, desde el 15 de abril, tras las intensas lluvias. Pero se agravaron tras la abertura de compuertas de la presa.

Las inundaciones impiden la entrada de motos y vehículos a esa localidad. Mientras que la única forma de salir del recinto es en canoa o con el agua encima de la rodilla. 

Unos 60 pequeños productores de la zona se ven imposibilitados de cosechar. Tampoco pueden sacar productos en una zona dedicada a cultivos como banano y cacao

"Las plantas llevan ocho días bajo el agua y si la situación sigue así se van a morir", indicó Chung, que compara la situación solo con la de eventos del Fenómeno de El Niño.

Los cortes de energía e internet también son recurrentes en el recinto en el que viven unas 50 familias. Además, la propia planta potabilizadora de agua se encuentra anegada.

“Tenemos una semana inundados, sin que ninguna autoridad nos haya prestado ayuda”, indicó Chung, de 47 años. 

“Represa minimiza inundaciones”

Ante las quejas de afectados por las inundaciones en la cuenca del río Daule, Celec Ep emitió un comunicado.

La represa Daule Peripa minimiza los efectos de las inundaciones en la provincia del Guayas, como consecuencia del incremento de caudales en el río Daule y sus afluentes, indicó la entidad, este viernes 21 de abril.

Además, el embalse permite el funcionamiento de la central hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind, de 213 MW. 

“La presa funciona como un escudo que retiene las crecidas de los ríos y evita que las inundaciones sean de mayor magnitud”, señaló la Corporación. 

Hasta el 11 de abril, esta represa recibía un promedio de agua por debajo de los 800 metros cúbicos por segundo (m3/s). Sin embargo, a partir del 12 de abril, superaron los 1 500 m3/s y llegaron hasta los 3 000 m3/s. 

Actualmente, la presa acumula 5 450 millones de m3. De hecho, para evitar un desfogue descontrolado, se puso en marcha el Protocolo de Control de Crecientes, que incluye la apertura gradual de las tres compuertas para desfogar 1 000 m3/s. 

*Esta nota se publicó originalmente a las 12:25 de este sábado 22 de abril del 2023 y se actualizó a las 12:55 del 24 de abril con información del ECU 911.

También le puede interesar: