Lunes, 29 de abril de 2024

¿Quién es Marco Antonio Solís, el ambateño desaparecido en Cayambe junto a los andinistas alemanes?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 17:32

Familiares del joven Marco Antonio Solís piden ayuda extranjera para localizar al ambateño, desaparecido tras una avalancha en el volcán Cayambe.

Marco Antonio Solís, el ambateño desaparecido en Cayambe junto a los andinistas alemanes

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 17:32

El ambateño Marco Antonio Solís, mientras realizaba el trabajo de equipos de monitoreo en el volcán El Reventador. - Foto: Cortesía

Familiares del joven Marco Antonio Solís piden ayuda extranjera para localizar al ambateño, desaparecido tras una avalancha en el volcán Cayambe.

En Ambato, los amigos y familiares de Marco Antonio Solís Martínez no pierden la esperanza. Hoy, piden ayuda a las autoridades para que permitan el ingreso de un equipo especializado para encontrar al joven, desaparecido desde el 5 de abril de 2024 en el volcán Cayambe.

Aquel viernes, el ambateño de 37 años llevaba a dos andinistas alemanes hasta el nevado Cayambe, cuando una avalancha los sorprendió.

Desde entonces, Solís y los turistas alemanes están atrapados en el volcán, ubicado a 5.680 metros sobre el nivel del mar.

Las labores de búsqueda y rescate se suspendieron un día después por la mala condición climática. Pero sus familiares abogan porque los esfuerzos para localizarlo se reanuden.

“Pedimos de favor a las autoridades que atiendan el caso de Marco Antonio Solís. Sabemos que los entes encargados han realizado esfuerzos necesarios para la búsqueda, pero queremos la evaluación de otros grupos especializados para que el trabajo sea más exhaustivo”, mencionan amigos de Solís.

Cinco días sin saber de 'Don Gato'

El 5 de abril, Solís ascendió al nevado Cayambe, como tantas veces lo hizo en el pasado, para dar mantenimiento a las redes sísmica y de monitoreo del volcán.

Solís, conocido por su círculo más cercano como 'Don Gato', es ingeniero en Electrónica y Control de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), donde se destacó como uno de los alumnos sobresalientes de su clase.

En 2016, su pasión por las montañas lo llevó a unirse al Club de Andinismo de la EPN, donde fue el director técnico e Instructor de Maniobras para Seguridad de Montañismo y Alta Montaña.

Desde 2019, el joven es parte del personal del Instituto Geofísico de la EPN y se encarga de instalar equipos, y adecuar infraestructuras necesarias para preparar la transmisión y vigilancia volcánica y sísmica.

"Marco se destaca como una persona altamente técnica y comprometida. Logró conquistar rutas extremadamente exigentes. Muchacho reservado y sencillo y es uno de los mejores montañistas del club de andinismo y del país”, dice un amigo del joven, Juan Manuel Lema.