Martes, 30 de abril de 2024

Esto se sabe de los tres desaparecidos por alud en volcán Cayambe, en Ecuador

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 17:22

La Secretaría de Riesgos instaló un Puesto de Mando Unificado para rescatar a las personas atrapadas en el volcán Cayambe. Dos de ellos son alemanes y un ecuatoriano.

Tres personas atrapadas por avalancha en el volcán Cayambe

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 17:22

El volcán Cayambe es la tercera montaña más alta del Ecuador. - Foto: Captura

La Secretaría de Riesgos instaló un Puesto de Mando Unificado para rescatar a las personas atrapadas en el volcán Cayambe. Dos de ellos son alemanes y un ecuatoriano.

Dos ciudadanos alemanes y un ecuatoriano se encuentran atrapados en el volcán Cayambe, en Pichincha, tras una avalancha que se registró este 5 de abril de 2024. Según el organismo, los afectados se encuentran a una altura de 5.680 metros sobre el nivel del mar.

Uno de los montañistas es un ecuatoriano que "pertenece a la asociación de excursionismo de la (Escuela) Politécnica Nacional" y "las otras personas son de nacionalidad alemana", informó el jefe de los bomberos de la localidad de Cayambe, Edwin Llugsi, en una rueda de prensa.

"Las condiciones de la montaña actualmente no son óptimas. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder acceder al lugar (...) con el fin de realizar las operaciones de rescate de las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas", agregó.

Así sucedió

La Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) señaló en redes sociales que dos de sus guías que ascendían el volcán por su cuenta "se percataron que una cordada cayó a una grieta" sobre la ruta normal hacia la cumbre.

Uno de los guías "trató de tener contacto con la cordada sin hallar respuesta", añadió.

El alud se produjo hacia las 06:15 locales (11H15 GMT) del viernes a unos 5.700 metros de altura del nevado.

El volcán Cayambe es un coloso de 5.790 metros, que está ubicado a 60 km al noreste de Quito. Está cubierto por un casquete glaciar que alcanza un espesor de hasta 50 metros en la zona de la cumbre, de acuerdo con el Instituto Geofísico.

En las tareas de rescate trabajan bomberos expertos en montaña de las ciudades de Cayambe, Quito y Ambato (centro andino), así como de la Aseguim.

El Ministerio de Ambiente reportó en un comunicado que debido al alud quedó prohibido temporalmente el ingreso de turistas al Parque Nacional Cayambe-Coca, donde se encuentra el nevado.

Para coordinar las tareas de búsqueda y rescate, se instaló un Puesto de Mando Unificado en el refugio del volcán.

Además, se activó el COE Cantonal de Cayambe y el Comando de Incidentes para trabajar en las operaciones de los bomberos locales, de Quito, Ambato y de la Policía Nacional.

El Ministerio de Ambiente manifestó que por este suceso, este viernes 5 y sábado 6 de abril no se permitirá el ingreso de turistas al Parque Nacional Cayambe Coca, sector nevado Cayambe.

En sus redes sociales, el Cuerpo de Bomberos de Ambato agregó que su Grupo de Rescate de Alta Montaña, al mando del Tnte. (B). Fabián Sánchez, colaborará con las acciones pertinentes para ubicar a las personas atrapadas.