Martes, 23 de abril de 2024

Mercados de Quito, obligados a cerrar por amenazas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Oct 2019 - 11:23

Unas 200 personas que se movilizaban en tres camiones recorrieron la madrugada del 12 de octubre los principales mercados de Quito y otras ferias y los obligaron a cerrar sus puertas bajo amenaza.

mercado mayorista uito

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Oct 2019 - 11:23

Inmediaciones del Mercado Mayorista de Quito el 12 de octubre. - Foto: Primicias

Unas 200 personas que se movilizaban en tres camiones recorrieron la madrugada del 12 de octubre los principales mercados de Quito y otras ferias y los obligaron a cerrar sus puertas bajo amenaza.

Los mercados San Roque, La Magdalena, Chiriyacu, Solanda y Mena Dos cerraron sus puertas a causa de amenazas que recibieron de un grupo de manifestantes.

Una fuente del Muncipio dijo a PRIMICIAS que se trataba de unos 200 indígenas que se movilizaban en tres camiones y que recorrieron los centros de abasto desde las 03:00 para impedir que los comerciantes llevaran a cambo sus actividades normales.

"Aproximadamente, a las 03:30 de este sábado, tres camiones llegaron hasta el mercado de San Roque. Exigieron a los vendedores cerrar sus puestos de trabajo", confirmó la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio en un comunicado.

Por seguridad, otros mercados de Quito optaron por no atender al público, entre ellos Toctiuco, San Juan, Las Cuadras, Central, Santa Clara, San Francisco, Arenas, Puengasí, Gatazo, La Carolina, Cotocollao, Floresta, Andalucía y Vicentina.

El sábado 12 de octubre debieron abrir sus puertas en Quito 29 mercados y ferias, pero de ellos 19 permanecen cerrados por las amenazas. Los comerciantes piden resguardo policial y militar.

La capital del país tiene 56 mercados, ferias y plataformas pero no todos abren al mismo tiempo.

Desde el 3 de octubre en Ecuador se registran manifestaciones. Varios ataques a industrias, saqueos y actos de violencia han ocurrido en todo el país.

El sector comercial estima que las pérdidas ascienden a USD 120 millones diarios a causa de las protestas.

En la avenida 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en el norte de Quito, varios negocios comenzaron a cerrar sus puertas y a reforzar sus vidrieras con láminas de madera, ante el anuncio de la llegada de una marcha de mujeres indígenas.