Jueves, 28 de marzo de 2024

Mercados de Guayaquil limitan el acceso

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

23 Mar 2020 - 15:00

Mercados en Guayaquil

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

23 Mar 2020 - 15:00

En los exteriores del Mercado Central de Guayaquil se formaron filas para evitar aglomeraciones al interior. - Foto: Cortesía

En los mercados de la ciudad no se permiten personas de la tercera edad, ni niños. Hay que ingresar con mascarillas y mantener la distancia.

Una de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional fue pedir una restricción el acceso a los mercados de las ciudades.

“Insistir a los gobiernos autónomos descentralizados municipales que, en el ámbito de sus competencias, adopten mecanismos de restricción de ingreso a mercados”, consta en el documento emitido este domingo.

Ambato fue el primer municipio en adoptar esta política. En ese cantón se puede acceder a los mercados dependiendo del número de cédula del ciudadano.

En Guayaquil no se llegó a esa medida. Sin embargo se prohibió el ingreso de personas de la tercera edad y niños. Todo aquel que ingrese debe portar mascarilla y guardar la distancia.

Para cumplir esto último, la policía metropolitana de Guayaquil permitió la entrada a los mercados por grupo.

Debido a esto en los exteriores de los mercados se formaron filas. A la entrada se colocaba desinfectante en las manos de las personas.

Reglas similares están adoptando también las principales cadenas de supermercados que operan en Guayaquil. Del Portal solo permite un miembro de la familia y pide a los clientes mantener una distancia de dos metros. 

Lo mismo informó Supermaxi. Esta cadena, en Guayas, atiende desde las 08:00 hasta las 14:30. Mi Comisariato también se unió a estas disposiciones.

Medición de la temperatura

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil prestó 20 cámaras capaces de medir la temperatura a la Dirección de Salud del Municipio. Esos dispositivos se colocarán en los centros de salud del cabildo para vigilar a los pacientes.

Además, todos los días, a las 16:00, los carros de bomberos recorren la ciudad con sus sirenas para indicar el inicio del toque de queda.