Jueves, 28 de marzo de 2024

El Metro de Quito suspende viajes gratuitos por falta de póliza de seguro

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Feb 2023 - 18:32

Un informe de la Empresa Metro de Quito advierte que la póliza de seguro que cubre al sistema vence el jueves 2 de febrero de 2023.

Uno de los trenes de Metro de Quito en la Estación El Labrador, el 23 de enero de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Feb 2023 - 18:32

Uno de los trenes de Metro de Quito en la Estación El Labrador, el 23 de enero de 2023. - Foto: API

Un informe de la Empresa Metro de Quito advierte que la póliza de seguro que cubre al sistema vence el jueves 2 de febrero de 2023.

Una nueva polémica rodea al Metro de Quito en medio de la incertidumbre sobre el inicio de su operación comercial. Tanto que le obligó a suspender los viajes gratuitos.

En un breve comunicado y sin mayores detalles, el Metro informó que este viernes 3 de febrero no se realizarán los viajes de inducción. "Esta medida se mantendrá mientras se desarrolla el proceso administrativo relacionado con los seguros de los bienes municipales", informó la entidad.

El problema es que un informe de la Empresa Metro de Quito advierte que los seguros contra incendios, vandalismo, robos y choques de sus trenes vencen el 2 de febrero de 2023. Y hasta la tarde del miércoles 1 de febrero, el Municipio no había adjudicado un nuevo contrato.

Parte del informe sobre los seguros del Metro de Quito

En la página web del Servicio de Contratación Pública se encuentra un proceso con el que el Municipio busca un "programa de seguros con coberturas múltiples para todos los bienes de propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito que conforman la primera línea del Metro de Quito".

Según el cronograma que maneja el Municipio, la fecha estimada para adjudicar el contrato es el 14 de febrero de 2023. Esto quiere decir que entre el 3 y el 14 de febrero, el Metro no estaría asegurado.

El exgerente del Metro, Édison Yánez, recuerda que actualmente se ejecuta la segunda fase de inducción, que contempla el movimiento de los trenes con usuarios. Eso podría ser un problema si no hay seguros, "lo hemos alertado desde marzo 2022 y no se tomaron correctivos".

PRIMICIAS buscó una versión oficial del Metro de Quito, pero un funcionario que pidió la reserva de su identidad, explicó que es el Municipio, a través de la Administración General, quien debe contratar los seguros.

"El tema de los seguros son regidos por el Municipio, como todas las demás obras y bienes de la capital", dijo.

El concejal Diego Carrasco, quien también es miembro del Directorio del Metro, aseguró que "el Municipio ha actuado irresponsablemente en el tema de los seguros del Metro y esto nos pone en una situación de vulnerabilidad durante los 12 días que no estará cubierto".

Este período, sin embargo, puede extenderse si el Municipio no cumple el cronograma propuesto en el Sercop o si el proceso sufre un contratiempo y debe empezar de nuevo.

PRIMICIAS también intentó obtener las declaraciones del administrador general, Freddy Erazo. Pero el departamento de comunicación del Municipio ofreció que intentará comunicarse con él para ver la disponibilidad de su agenda.

Vista de las cocheras del Metro de Quito, durante su apertura el 21 de diciembre de 2022.

Vista de las cocheras del Metro de Quito, durante su apertura el 21 de diciembre de 2022. Jonathan Machado, PRIMICIAS

Dos opciones para el Metro de Quito

El concejal Diego Carrasco plantea dos alternativas para que el Metro tenga un seguro mientras se firma el nuevo contrato:

  • Incorporar al Metro a la póliza global en la que se encuentran todos los bienes de la ciudad.
  • Llegar a un acuerdo con Latina Seguros, la empresa aseguradora, para extender el seguro hasta que se adjudique el nuevo contrato.

En ambos casos, explica Carrasco, "se deben analizar las normas jurídicas y no hacer las cosas al apuro porque puede haber más complicaciones". El concejal considera que extender la póliza es lo más viable, pues la aseguradora está participando en el nuevo concurso.

La oferta que presentó Latina Seguro es de USD 14 millones, pero el Municipio de Quito maneja un presupuesto referencial de USD 13 millones.

Sin embargo, esa propuesta es menor a la de Aseguradora del Sur, cuya oferta alcanza los USD 17,1 millones.

A pesar de estos inconvenientes, el Metro de Quito anunció que los viajes gratuitos se mantendrán hasta el viernes 3 de febrero. Entre el 4 y el 6 de febrero, las estaciones estarán cerradas por las elecciones seccionales.

Nota actualizada a las 18:35, del 2 de febrero de 2023, con el comunicado del Metro de Quito sobre la suspensión de los viajes de inducción.