Sábado, 20 de abril de 2024

La fecha de inicio de operación del Metro de Quito vuelve a ser incierta

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Ene 2023 - 18:30

Durante el inicio de las pruebas con viajes gratuitos de usuarios, el gerente de Operaciones admitió el 5 de marzo era una estimación para el inicio de la operación comercial.

Uno de los trenes del Metro de Quito en la Estación El Labrador, el 23 de enero de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Ene 2023 - 18:30

Uno de los trenes del Metro de Quito en la Estación El Labrador, el 23 de enero de 2023. - Foto: Primicias

Durante el inicio de las pruebas con viajes gratuitos de usuarios, el gerente de Operaciones admitió el 5 de marzo era una estimación para el inicio de la operación comercial.

El Metro de Quito suma un nuevo problema para su puesta en marcha: la fecha anunciada para el inicio de su operación comercial aún es incierta. Esto, a pesar de que el Municipio había asegurado que sería el 5 de marzo de 2023.

  • 23/01/2023

    6:08

    Métodos de pago

    El Municipio de Quito tiene previsto implementar cuatro fases para el pago del pasaje del Metro de Quito desde que empiece su operación comercial.

    El gerente de Operaciones, Roberto Custode, recordó que la tarifa será de USD 0,45 si los usuarios solo utilizan este medio de transporte y de USD 0,60 por la tarifa integrada con otros sistemas como la Ecovía y el Trolebús.

    El funcionario explicó cómo serán las cuatro fases:

    • Cuando inicie la operación comercial, los usuarios recibirán un boleto impreso con un código QR luego de pagar el pasaje. Este boleto podrá ser impreso en las boleterías ubicadas en las 15 estaciones o en la página web del Metro. También será posible descargarse el boleto en el teléfono celular y presentarlo antes de subirse a los trenes.
    • El Metro de Quito creará un apartado en su página web para que los usuarios puedan recargar dinero en su cuenta Metro Q y descargarse el boleto.
    • En esta fase, los usuarios podrán pagar el pasaje con la cédula de identidad. "Las personas se podrán acercar a las máquinas que leen los códigos QR y colocar la cédula. Esto será posible porque el dinero que las personas tengan en la cuenta Metro Q estará conectada con el chip de la cédula", explica Custode.
    • La última fase contempla que los usuarios puedan pagar el pasaje directamente con sus tarjetas de crédito o de débito, colocándolas en las máquinas que permiten el ingreso de los pasajeros. Para lograrlo, el Metro de Quito mantiene conversaciones con las entidades financieras para implementar el sistema.

  • 23/01/2023

    4:21

    Sin conexión a Internet

    Las autoridades del Metro de Quito reconocen que los usuarios no podrán conectarse a Internet mientras viajan en el metro, al menos hasta septiembre de 2023.

    Custode dijo que actualmente el Municipio trabaja en los términos de referencia del concurso para que las empresas de telefonía celular conozcan el proceso que deben seguir para instalar este servicio.

    Por lo pronto, el funcionario aseguró que "los usuarios deberán viajar sin Internet". Y enfatizó que la falta de Internet no es impedimento para que el Metro de Quito empiece a operar.

    Sobre los protocolos de seguridad, Custode aseguró que "todos fueron socializados y aprobados para la puesta en marcha del Metro".

    Se refiere que estos documentos ya son conocidos por el Sistema de Seguridad ECU-911, Policía Nacional, Bomberos y Policía Metropolitana.

     

  • 23/01/2023

    12:50

    Así serán las pruebas con pasajeros

    Los usuarios que deseen viajar en los trenes durante la segunda fase de inducción deberán seguir estos pasos:

    • Crear una cuenta en este link para descargarse los boletos gratuitos.
    • Elegir el horario y la estación desde la que empezará el viaje.
    • Los horarios serán de lunes a viernes entre las 07:00 y las 10:00, y los fines de semana de 08:00 a 11:00.
    • Durante esta fase se permitirá que cada usuario se descargue hasta 60 boletos.

    El Metro de Quito informó que todas las personas mayores de cinco años deben contar con una cuenta personal, pues cada usuario debe portar su boleto.

    Custode detalló que 14 de las 15 estaciones estarán habilitadas durante esta fase. "Solamente no está habilitada la estación Morán Valverde, en el sur de la ciudad", dijo.

    Y agregó que, de acuerdo a la demanda de pasajeros, se ampliarán los horarios de operación durante las próximas semanas.

  • 23/01/2023

    9:50

    Fecha de operación comercial es incierta

    El gerente de Operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode, reconoció -el 23 de enero, durante la puesta en marcha de la fase de viajes gratuitos que debía empezar el 5 de enero- que no hay una fecha exacta para el inicio de la operación comercial.

    Según Custode, el consorcio conformado por las empresas Metro Medellín y Transdev, que es el operador del metro, todavía no establece cuándo podría empezar la fase en la que los usuarios ya deberán pagar por utilizar el transporte.

    "La fecha era aproximada, un una estimación. Es inicios de marzo, pero la fecha exacta la daremos oportunamente", dijo Custode.

  • 23/01/2023

    8:15

    Inicio de pruebas con pasajeros en trenes

    Luego de 18 días de retraso, el Metro de Quito puso en marcha la segunda fase de inducción, que contempla pruebas con pasajeros en los trenes.

    En un inicio, esta etapa debía arrancar el 5 de enero, pero unos supuestos problemas en la página web creada por el Municipio para la emisión de los boletos retrasó el proceso.

    El primer tren salió desde la Estación Quitumbe, en el sur de la ciudad, a las 07:30 rumbo a la Estación El Labrador, en el norte.

    El gerente de Operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode, dijo que a partir de las 14:00 del 23 de enero los usuarios podrán ingresar a la página web diseñada por el municipio para descargar los boletos gratuitos que les permitirán subirse a los trenes.

    "El usuario debe elegir el horario y la estación en la que se subirá para hacer el recorrido", aclaró Custode.

Esta noticia fue publicada originalmente a las 08:15 del 23 de enero de 2023, y actualizada a las 18:08 con los detalles de la segunda fase de inducción, el acceso a Internet en los trenes y los métodos de pago.

También le puede interesar: