Metro de Quito cumple su primer viaje desde Quitumbe hasta El Labrador

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Oct 2020 - 15:48

Imagen del tren del Metro de Quito que completó el primer viaje desde el sur de la ciudad hasta la estación El Labrador - Foto: Metro de Quito

Metro de Quito cumple su primer viaje desde Quitumbe hasta El Labrador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Oct 2020 - 15:48

El Concejo Metropolitano aún no define la tarifa del pasaje, uno de los puntos más importantes antes de que el Metro entre en funcionamiento.

Uno de los trenes del Metro de Quito realizó por primera vez, la mañana del 30 de octubre de 2020, el trayecto completo de la primera línea. El recorrido empieza en Quitumbe (sur) y que termina en el sector de El Labrador (norte).

El viaje es parte de la fase de pruebas que hace el Municipio de Quito, previo a la operación comercial, cuyo arranque se prevé para marzo de 2020.

Durante el recorrido, que fue a una velocidad de 20 kilómetros por hora, se verificó el funcionamiento de los subsistemas principales del metro, es decir: energía, telecomunicaciones, señalización para los trenes en el túnel, protección contra incendios, indicó el Municipio en un comunicado.

Los próximos pasos que cumplirá el Metro de Quito son:

  • Movimiento de trenes con peso muerto, simulando el aforo comercial.
  • Viajes con los demás trenes que componen la flota.

El avance de la obra registra un avance del 97% y tiene un costo aproximado de USD 2.200 millones.

Actualmente, «los trabajos se concentran en los acabados arquitectónicos de las estaciones, la reposición de los últimos frentes de obra intervenidos y las campañas de formación a los usuarios», señaló el municipio quiteño.

Uno de los problemas que atraviesa el metro es que el gobierno municipal aún no define la empresa administradora.

El 22 de octubre de 2020, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Desarrollo de América Latina (CAF) recomendaron al Municipio de Quito que el metro sea operado por una empresa privada y no por una pública como sería la intención de la Alcaldía.

A esto se suma que el Concejo Metropolitano aún no define la tarifa del pasaje, uno de los puntos más importantes antes de que el Metro entre en funcionamiento.

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