Jueves, 25 de abril de 2024

Al Metro de Quito le falta el 60% del personal que necesita para operar

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Feb 2023 - 16:42

El operador del Metro de Quito aún no ha definido la fecha para el inicio de la operación comercial. La póliza de seguro se extendió hasta el 22 de febrero.

Uno de los trenes del Metro de Quito en la estación San Francisco, el 21 de diciembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Feb 2023 - 16:42

Uno de los trenes del Metro de Quito en la estación San Francisco, el 21 de diciembre de 2023. - Foto: Primicias

El operador del Metro de Quito aún no ha definido la fecha para el inicio de la operación comercial. La póliza de seguro se extendió hasta el 22 de febrero.

Aunque el consorcio conformado por las empresas Metro Medellín y Transdev asegura que el inicio de la operación comercial del Metro de Quito será en marzo de 2023, la fecha exacta aún no está definida.

Y eso sucede pesar de que las autoridades capitalinas habían ofrecido, en varias ocasiones, que sería el 5 de ese mes.

Este cambio en la planificación obedece, en gran parte, a que el Metro todavía no cuenta con todo el personal necesario para su funcionamiento.

El gerente de Operaciones del Metro, Roberto Custode, reconoce que "nuestra principal limitación, de momento, es que todo el personal que tiene que incorporarse a la operación está siendo contratado".

Hasta el 7 de febrero, "el 40% del personal fue contratado y se encuentra en la etapa final de su formación", dice. Esto quiere decir que todavía falta el 60% de las contrataciones.

El funcionario se refiere a los agentes que controlarán el funcionamiento de las 15 estaciones que tiene el Metro, los maquinistas de los trenes y a las personas que trabajarán en el puesto de mando.

Estas contrataciones arrancaron en diciembre de 2022, cuando el consorcio anunció que la operación del Metro requeriría unas 500 personas.

Pasajeros en el Metro de Quito, el 21 de diciembre de 2022.

Pasajeros en el Metro de Quito, el 21 de diciembre de 2022. API

De esas contrataciones depende, por ejemplo, la ampliación de los horarios de la segunda fase de inducción, que contempla las pruebas de trenes con pasajeros en movimiento.

"Nuestra primera intención es ofrecer una segunda franja horaria para que la ciudadanía también pueda retornar a sus casas en la tarde", dice Custode.

Actualmente, los viajes se realizan entre las 07:00 y las 10:27.

Mayra Garrido viaja todos los días en Metro desde la estación Cardenal de la Torre, en el sur, hasta la estación Jipijapa, en el norte.

"Aprovecho que los viajes aún son gratuitos y ahorro USD 0,50 diarios que sirven para dos pancitos", dice.

Ella espera que la segunda fase de inducción se amplíe hasta la tarde, pues eso le significaría un ahorro de USD 1 diario.

Seguros del Metro de Quito

Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro de Quito, explica que el Municipio y la empresa Latina Seguros llegaron a un acuerdo para ampliar la cobertura de la póliza de seguros que venció el 2 de febrero de 2023 y que obligó a suspender la segunda fase de inducción.

Así, la póliza contra incendios, vandalismo, robos y choques de sus trenes estará vigente hasta el 22 de febrero de 2023.

Aunque no dio mayores detalles, Custode dice que el Metro de Quito y sus usuarios estarán asegurados durante los viajes.

Según la planificación del Municipio, el 14 de febrero vence el plazo para la adjudicación del nuevo contrato.

Hasta la tarde del 7 de febrero, dos empresas habían presentado sus ofertas económicas:

  • Latina Seguros, con USD 14 millones
  • Aseguradora del Sur, cuya oferta llega a los USD 17,1 millones.

En los dos casos, los montos son superiores a los USD 13 millones que maneja el Municipio como presupuesto referencial.

Métodos de pago

El Metro de Quito ratificó que durante los primeros días de su operación comercial, los usuarios que paguen el pasaje recibirán un boleto para acceder a este sistema de transporte.

Este boleto, que tendrá un código QR, podrá ser impreso en las boleterías de las 15 estaciones o en la página web del Metro.

Custode dice que los usuarios también podrán descargarse el boleto en sus teléfonos celulares y presentarlo antes de abordar un tren.

La hoja de ruta de Municipio establece que en el primer año de operación se incorporarán otros tres métodos de pago:

  • El Metro de Quito creará un apartado en su página web para que los usuarios puedan recargar dinero en su cuenta Metro Q y descargarse el boleto.
  • Pago con tarjetas de crédito y de débito.
  • Pago con la cédula de identidad.

En todos los casos, será necesario que los usuarios tengan con una cuenta Metro Q para que puedan asociarla a sus datos personales y bancarios.