Jueves, 25 de abril de 2024

Ministerio publica protocolo de uso de pruebas para detección de coronavirus

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Abr 2020 - 20:24

Hasta el 22 de abril, en el país se han tomaron 34.840 muestras para Covid-19, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE nacional).

INSPI

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Abr 2020 - 20:24

Personal del INSPI con pruebas de coronavirus en Cuenca, el 22 de abril. - Foto: API

Hasta el 22 de abril, en el país se han tomaron 34.840 muestras para Covid-19, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE nacional).

El Ministerio de Salud publicó, el 22 de abril de 2020, en su sitio web el documento denominado Protocolo de uso de pruebas rápidas para la detección de anticuerpos contra SARS-COV-2/COVID-19.

El protocolo fue publicado porque "varios municipios, empresas que son parte de planes piloto y programas van a empezar a hacer pruebas y eso tiene que estar coordinado y regulado por el Ministerio de Salud", dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En el texto se establece que quien realice las pruebas "deberá ser el personal de salud (médicos, enfermeras, odontólogos, obstetrices) previa la capacitación de los mismos para evitar errores en el desempeño, aplicación, lectura, interpretación de estas pruebas; se deberá implementar de forma rápida pero correcta".

Hasta el 22 de abril los encargados de hacer las pruebas son los tres laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), así como algunos laboratorios privados, previamente autorizados.

"Para procesar todas las pruebas el Ministerio de Salud también trabaja en conjunto con laboratorios privados", afirmó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el 22 de abril.

Otras recomendaciones que establece el protocolo son:

  • Los resultados negativos no deben ser usados como criterio absoluto para descartar un caso, sobre todo aquellos en los que la historia clínica y los antecedentes epidemiológicos se alinean a la definición de caso sospechoso o probable.
  • Realizar la prueba rápida de detección de anticuerpos a partir de los primeros siete días de presentar síntomas para disminuir la probabilidad de resultados falsos negativos.
  • La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) deberá regular el tipo de pruebas que estarán disponibles en el país, en cumplimiento de la normativa vigente.
  • Se deberá realizar una estrategia de aplicación de la prueba, es decir; desde qué nivel de atención en salud se aplicará la prueba y a qué grupo poblacional, tomando en cuenta que de acuerdo a los resultados obtenidos la población podrá ir saliendo de forma paulatina a sus actividades laborales.
  • De acuerdo a los recursos existentes en cada país se deberá decidir qué estrategia de identificación y condición de testeo utilizará la población, por ejemplo; algunos países usarán brazaletes, códigos de color semáforo en sus teléfonos celulares sincronizados con códigos QR, carnés, etc.