Jueves, 25 de abril de 2024

Ministra de Educación busca encuentros para volver a clases presenciales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2021 - 11:54

La ministra de Educación, María Brown, busca implementar puntos de encuentro entre docentes, padres y alumnos para decidir retorno a clases.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2021 - 11:54

Estudiantes de la escuela República del Ecuador, de Manabí, durante una clase al aire libre, el 31 de julio de 2019. - Foto: Ministerio de Educación

La ministra de Educación, María Brown, busca implementar puntos de encuentro entre docentes, padres y alumnos para decidir retorno a clases.

La ministra de Educación, María Brown, dijo el jueves 27 de mayo de 2921 que trabaja por implementar "puntos de encuentro" para que estudiantes, padres, educadores y otros sectores de la sociedad decidan en conjunto el retorno a clases presenciales y las condiciones de la vuelta a las aulas.

En marzo de 2020, la pandemia por coronavirus obligó al cierre de las escuelas y colegios. Son 14 meses que la mayoría de estudiantes ecuatorianos no ha pisado un aula, lo que según la Unesco y el Banco Mundial ha desatado una crisis sin precedentes.

"Encontrémonos contempla el retorno progresivo a la presencialidad, de manera voluntaria", dijo Brown en Teleamazonas.

Este plan busca también conocer la situación física, emocional, pedagógica de los alumnos, los que se conocerán en estos "puntos de encuentro", el que que participarán, padres de familia, docentes, psicólogos y, lógicamente, los estudiantes.

"He podido escuchar a la población que ya quiere volver a una presencialidad", sostuvo.

"Estas clases que se han mantenido a lo largo de la pandemia, a través de medios que nos permiten tener educación a distancia, no logran satisfacer esta necesidad de conectarnos, de encontrarnos", añadió.

En Ecuador, el Gobierno de Lenín Moreno pidió a los colegios elaborar un plan de retorno a clases en el que exigió la adecuación de espacios para lavado y desinfección de manos, implementación de señalética y la reducción del aforo en aulas, las que debían estar ventiladas de manera natural.

El plan, sugería aplicar un sistema mixto en el que los alumnos acudan a clases dos o máximo tres días a la semana, por horas y el resto de formación era virtual.

Ahora, Brown señala que es la labor de padres, maestros y alumnos deben "corresponsablemente decidir cómo podemos garantizar las medidas de bioseguridad, en este ejercicio de retorno a la presencialidad".

"No podemos pensar en una realidad como era antes de la pandemia, debemos pensar en una realidad distinta", puntualizó.

Otro de los puntos que permitirá el retorno a clases presenciales es el de la inmunización de los profesores y trabajadores de los establecimientos educativos.

"Recibimos una situación bastante avanzada en cuanto a vacunación, el 80% de docentes vacunados, al menos con la primera vacuna", sostuvo la ministra, que destacó el "enorme esfuerzo y dedicación de los maestros, tanto de establecimientos fiscales como de particulares".