Lunes, 18 de marzo de 2024

Nuevas reglas para la movilidad de Quito: así será la restricción vehicular

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Feb 2021 - 20:53

Movilidad en Quito, el 7 de agosto de 2020.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Feb 2021 - 20:53

Autos y personas sobre las calles Amazonas y Villalengua, en el norte de Quito, el 7 de agosto de 2020. - Foto: API / Daniel Molineros

El alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, decidió regresar a la medida 'Hoy no circula' desde el próximo 17 de febrero. Durante el feriado habrá libre circulación.

Entre el 17 de febrero y el 31 de marzo de 2021 regirá nuevamente el plan 'Hoy no circula' en Quito. El alcalde Jorge Yunda firmó, el 12 de febrero de 2021, la Resolución A009 que reemplaza a la Resolución A006 que estaba vigente.

Con la nueva medida, los autos y motocicletas no podrán circular de acuerdo al último dígito de la placa, entre las 06:00 y las 20:00, de la siguiente manera:

  • Lunes: no podrán circular los autos con placas 0, 1, 2 y 3.
  • Martes: está prohibida la movilidad de vehículos con placas 2, 3, 4 y 5.
  • Miércoles: no podrán circular los autos con placas: 4, 5, 6 y 7.
  • Jueves: está prohibida la movilidad de vehículos con placas 6, 7, 8 y 9.
  • Viernes: no podrán circular los autos con placas 0, 1, 8 y 9.

En el documento también se señala que los sábados y los domingos, al igual que los feriados, habrá libre movilidad.

La resolución también aclara que los vehículos que pertenecen a los sectores estratégicos, como salud, alimentación, sector comercial y productivo, y medios de comunicación, podrán circular libremente.

Con relación a los salvoconductos, la Alcaldía señala que "la Secretaría de Movilidad emitirá los salvoconductos de conformidad con el instructivo que emita para la aplicación de esta resolución".

Otras medidas

La Resolución A009 también decidió:

  • Mantener suspendidas las Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE) de bares, discotecas, centros de tolerancia y entretenimiento nocturno.
  • También siguen suspendidos los permisos para la realización de eventos públicos. Los comercios deberán respetar el aforo que está vigente. Restaurantes y centros comerciales pueden atender con el 50% de su capacidad.

Haga clic en la Resolución para ver el documento completo: