Miércoles, 24 de abril de 2024

58 mujeres de Tosagua se asocian para cultivar maíz y dar empleo

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

20 Mar 2022 - 0:05

Agrupadas en la Asociación de Mujeres Comunitarias de Tosagua, en Manabí, estas emprendedoras son el sustento de sus hogares con la actividad agrícola, y generan más de 800 plazas de trabajo en su localidad.

Adriana Campozano camina por sus cultivos de maíz, ubicados en la zona rural de Tosagua, provincia de Manabí. Es socia de Amucomt, que agrupa a mujeres emprendedoras.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

20 Mar 2022 - 0:05

Adriana Campozano camina por sus cultivos de maíz, ubicados en la zona rural de Tosagua, provincia de Manabí. Es socia de Amucomt, que agrupa a mujeres emprendedoras. - Foto: Cortesía

Agrupadas en la Asociación de Mujeres Comunitarias de Tosagua, en Manabí, estas emprendedoras son el sustento de sus hogares con la actividad agrícola, y generan más de 800 plazas de trabajo en su localidad.

En el cantón Tosagua, provincia de Manabí, se consolida un emprendimiento liderado por 58 mujeres.

Se trata de la Asociación de Mujeres Comunitarias de Tosagua (Amucomt), que además agrupa a nueve hombres, es decir un total de 67 personas.

Este gremio reúne 12 comunidades locales y una del vecino cantón Rocafuerte. En sus inicios, en 2006, sus asociados se dedicaban a la elaboración y venta de productos a base de maní como grano, salprieta, molido y quebrado.

Unos años antes, también cultivaban y cosechaban algodón, producto emblema de Tosagua. Así lo recuerda Adriana Campozano, de 28 años.

Heredó la pasión por la agricultura de sus ancestros, pasando de sus abuelos, a sus padres y ahora a ella.

En diálogo con PRIMICIAS, recordó que a los 12 años de edad el producto emblema era el algodón seguido de la sandía, pero poco a poco incorporaron el maní y ahora el maíz, sembrío estrella de sus cinco hectáreas de cultivos.

Con el paso de los años, Campozano se convirtió en socia y actual secretaria de Amucomt, desde donde no solo disfruta de cultivar y cosechar el maíz, sino que es parte activa del gremio.

"Nuestro trabajo es darle paquetes tecnológicos a los agricultores. Nosotros compramos y receptamos el grano en nuestro centro de acopio y les damos al agricultor un buen precio", explica Campozano.

La asociación compite con otros siete centros de acopio de la localidad, pero su valor agregado es la tecnificación. Si bien realizan la actividad a mano, sin emplear ninguna maquinaria, las continuas capacitaciones han perfeccionado su técnica, expresa la mujer.

Además, usan en sus cultivos fertilizantes Yara, que -según dice Campozano- le dan a Tosagua el reconocimiento como la tierra del mejor maíz de la provincia.

Antes de usar maíz certificado, el rendimiento era muy bajo y en épocas de bonanza cosechaba 80 quintales del producto por hectárea. Ahora llega a 252 quintales por hectárea.

En 2021, la asociación vendió 200.000 quintales de maíz a dos de sus principales compradores dentro de Manabí.

Tosagua, generador de empleo

Amucomt no solo agrupa a agricultores, también es un centro de acopio encargado de comercializar el maíz que producen sus 67 asociados y casi 400 aliados estratégicos.

Estos integrantes directos e indirectos son de los cantones Chone, Bolívar, Sucre, Junín y Montecristi.

Por otra parte, asesora y acompaña a sus miembros y agricultores que lo necesiten en el acceso a créditos para producir su tierra.

Es así que el gremio genera más de 800 empleos indirectos mediante la venta de sus productos.

Testigo de ello es Margarita Ormaza, de 64 años, quien también heredó la agricultura de su familia. Decidió que agruparse la empoderaría aún más en esta actividad.

Tanto Ormaza como Campozano combinan su lado emprendedor con el hogar, y hacen a sus familiares partícipes activos del proceso de cosecha.

Tosagua está ubicado al noroeste de Manabí, a una hora de la capital, Portoviejo. Amucomt queda en la zona rural de este cantón.

Según el último censo del INEC, tiene 39.000 habitantes. Su actividad económica se basa en el comercio, la ganadería, y la agricultura.

Las mujeres de Amucomt también sufren del impacto del alza de precios de químicos y fertilizantes, pero prefieren hacerle frente con su trabajo y demostrar que con entusiasmo, los resultados son diferentes.

También le puede interesar: