Martes, 23 de abril de 2024

Mujeres, 'esclavizadas' por el trabajo doméstico durante la pandemia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Abr 2020 - 0:05

Las mujeres destinan tres veces más de tiempo que los hombres a las labores domésticas y a los hijos. ONU Mujeres dice que esta carga ha aumentado durante la crisis sanitaria.

mujeres coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Abr 2020 - 0:05

Una mujer cocina en su casa, el 23 de abril de 2020. - Foto: cortesía

Las mujeres destinan tres veces más de tiempo que los hombres a las labores domésticas y a los hijos. ONU Mujeres dice que esta carga ha aumentado durante la crisis sanitaria.

Ha pasado ya poco más de un mes de encierro para prevenir el contagio de coronavirus en Ecuador y Daniela M., de 35 años y madre dos hijos en edad escolar, ya no da más.

Desde que el Gobierno declaró la emergencia sanitaria y el confinamiento, lo que implica la suspensión de clases en colegios, escuelas y universidades, las actividades en el hogar se han incrementado para Daniela.

Sus días transcurren entre el teletrabajo, las tareas del hogar y el acompañamiento a las clases virtuales que reciben sus hijos.

Daniela dice que uno de los mayores problemas que afronta es la falta de tiempo. "Empiezo a trabajar a las 08:30, pero a las 10:00 tengo que ayudar a mis hijos con sus clases virtuales y, por la tarde, debo guiarlos en las tareas".

Uno de sus hijos recibe clases en la única computadora que hay en casa y que Daniela también utiliza para hacer su trabajo de manera remota.

El otro niño usa una tablet que recibió como regalo de sus abuelos.

Desde el mediodía, Daniela se dedica a cocinar y por la tarde regresa a sus actividades laborales que se extienden hasta bien entrada la noche, porque debe recuperar el tiempo perdido en las mañanas.

Daniela dice que su esposo la ayuda en las tareas del hogar, pero reconoce que "la mayoría de trabajo en la casa lo hacemos las mujeres".

Las mujeres dedican más horas que los hombres a las tareas domésticas.

Las mujeres dedican más horas que los hombres a las tareas domésticas.  OIT

El exceso de trabajo en el hogar también es un problema para Elena B. Durante el mes de cuarentena que lleva Ecuador, las actividades domésticas se han sumado a las obligaciones que debe cumplir en su empleo.

"Ya no solo cumplo el papel de trabajadora y mamá, también soy profesora y ama de casa las 24 horas" del día, dice Elena.

Millones de horas sin sueldo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que los ecuatorianos destinan alrededor de 12.000 millones de horas al año al trabajo no remunerado, es decir, a actividades como las tareas del hogar.

De este tiempo, el 76,8% estuvo a cargo de las mujeres y el 23,2 % de los hombres.

En números más precisos, el INEC dice que las mujeres dedicaron en promedio 31 horas semanales a las actividades del hogar, mientras que los hombres dedican 11,3 horas de su tiempo.

ONU Mujeres Ecuador ha evidenciado que el trabajo no remunerado se ha incrementado entre las mujeres durante la pandemia de coronavirus.

La representante de ONU Mujeres, Bibiana Aído, explica que "las mujeres dedican normalmente tres veces más de tiempo a las actividades del hogar que los hombres. Esta diferencia puede ser hasta cuatro veces mayor en las familias indígenas y afrodescendientes".

Aído dice que el impacto de la crisis sanitaria ha ocasionado que haya una mayor desproporción en el trabajo no remunerado.

"Ahora las mujeres deben cuidar a los niños las 24 horas del día, los siete días de la semana y sin descanso".

Educar a los niños

ONU Mujeres agrega que el Gobierno debería establecer "políticas que permitan reconocer, reducir y redistribuir la sobrecarga de trabajo no remunerado que se produce al interior de los hogares".

Lo que incluye cuidados de salud y cuidado de niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad, y que es absorbida mayoritariamente por las mujeres.

El sociólogo Andrés Salinas dice que la crisis sanitaria debe ser una oportunidad para dividir equitativamente las tareas del hogar entre hombre y mujeres, además de educar a los niños para que comprendan que todos los miembros de la familia deben participar en el cuidado y aseo de la casa.

También le puede interesar: