Martes, 19 de marzo de 2024

Multas por revisión vehicular fuera de la ciudad no son un error, dice la AMT

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2023 - 5:24

Propietarios de autos que aprobaron la primera revisión técnica vehicular en Quito, se matricularon en otras ciudades y regresaron a Quito años después, enfrentan multas para poder cumplir el trámite en 2023.

Las personas esperan el turno para matricular su vehículo en el centro del Bicentenario, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2023 - 5:24

Las personas esperan el turno para matricular su vehículo en el centro del Bicentenario, en Quito. - Foto: Emerson Rubio / PRIMICIAS

Propietarios de autos que aprobaron la primera revisión técnica vehicular en Quito, se matricularon en otras ciudades y regresaron a Quito años después, enfrentan multas para poder cumplir el trámite en 2023.

El proceso de revisión técnica vehicular y matriculación arrancó en Quito desde febrero de 2023. Durante ese lapso, hubo personas que reportaron supuestas irregularidades en la emisión de multas.

A inicios de marzo, Adriana, la propietaria de un vehículo Nissan, ingresó a la página de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para obtener una cita para la revisión técnica vehicular. Allí descubrió que debía pagar dos multas que sumaban USD 300.

La una era por convocatoria 2023, por incumplimiento de presentarse a la revisión vehicular, y la otra era por calendarización 2023, que se refiere al mes de matriculación.

Para ella, no había una explicación. El carro sí se había matriculado hasta 2022 y también había pasado la revisión.

Los usuarios esperan el proceso en uno de los centros de revisión.

Los usuarios esperan el proceso en uno de los centros de revisión.  Emerson Rubio / PRIMICIAS

Había un detalle

El carro se compró en 2011 en Pichincha y lo matricularon en la provincia. Posteriormente fue llevado a Guaranda, en la provincia de Bolívar, y desde entonces, pasó la revisión en un centro no homologado y también fue matriculado allá.

Cuando la usuaria se acercó al Centro de Matriculación de la AMT, situado en el parque Bicentenario, norte de Quito, para preguntar sobre las multas, un funcionario le explicó que podía eliminar la sanción por calendarización, de USD 150.

Esto fue posible debido a que la base de datos de la AMT está conectada con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y permite verificar los procesos realizados.

Pero no ocurrió lo mismo con la multa de convocatoria. Así que Adriana debió pagar los otros USD 150 para continuar con el trámite. Ahora espera recuperar ese dinero.

Pero ¿es posible?

PRIMICIAS habló con el director de Matriculación de la AMT, Juan Revelo, quien explicó por qué aparecen estas multas en el sistema y por qué no son un error.

Con el número de placa que termina en 2, Revelo verificó que, en efecto, la revisión y la matriculación del carro en observación corresponden a marzo, tal como lo establece la AMT.

Pero esta era la segunda vez que el carro iba a cumplir el proceso en Pichincha.

Entre 2012 y 2022, Adriana llevó su vehículo a un centro de revisión en Guaranda y no en Quito, que fue el primero donde se llevó a cabo este proceso. Este, además, no está aprobado por la ANT. Entonces, se generó la multa.

Según Revelo, la multa anual por no presentarse en algún centro de revisión vehicular -en este caso de Quito- es de USD 50, pero se acumula sólo hasta el tercer año.

El director de Matriculación señaló que el 96% de carros que son comprados en Quito se quedan en la ciudad y solo el 4% son llevados a otras ciudades. Cuando esos autos vuelven a Quito para el proceso de revisión y matriculación se encuentran con este problema.

Una de las preguntas más frecuentes en la página de la AMT es la siguiente: "¿Puedo pasar la revisión técnica vehicular en otro GAD y pasar la matriculación en Quito?

La agencia responde: "Sí, siempre que sea en un Centro de Revisión Técnica Vehicular aprobado por la ANT, luego de ese proceso puede obtener el permiso de circulación anual en línea".

Revisión técnica vehicular en Guayaquil en un centro de la ATM, el 1 de marzo de 2023.

Revisión técnica vehicular en Guayaquil en un centro de la ATM, el 1 de marzo de 2023. ATM

El cambio desde 2022

Con la reforma a la Ley de Tránsito del 10 de agosto de 2021, los Gobiernos Autónomos Descentralizados no podrán imponer multas, ni cobrar retroactivamente valores por concepto de multas a los propietarios de los vehículos que no hayan realizado la revisión técnica vehicular dentro de su circunscripción territorial.

Esto se empezó a aplicar desde 2022.

Por lo que quienes hayan pasado la revisión técnica en un centro homologado fuera de Quito y tengan la multa, deberán hacer un formulario para que el dinero sea devuelto. Si las multas corresponden a años anteriores, no podrán recuperarlo.