Jueves, 25 de abril de 2024

Municipio clausuró seis locales afuera de la maternidad del Guasmo

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

22 Mar 2022 - 7:12

Estas clausuras son parte de la intervención integral que el Ministerio de Salud realizó al hospital público del sur de Guayaquil, donde según la ministra operan "mafias enquistadas".

La ministra de Salud, Ximena Garzón, comprueba el abastecimiento de medicinas en la maternidad del Guasmo, sur de Guayaquil, el 21 de marzo de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

22 Mar 2022 - 7:12

La ministra de Salud, Ximena Garzón, comprueba el abastecimiento de medicinas en la maternidad del Guasmo, sur de Guayaquil, el 21 de marzo de 2022. - Foto: Gobernación del Guayas

Estas clausuras son parte de la intervención integral que el Ministerio de Salud realizó al hospital público del sur de Guayaquil, donde según la ministra operan "mafias enquistadas".

La clausura de puestos informales también formó parte de la intervención que realizaron las autoridades sanitarias en la maternidad del Guasmo, sur de Guayaquil.

El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Justicia y Vigilancia, y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). El objetivo era recuperar el espacio público, que era ocupado por el comercio informal en los accesos principales a la maternidad Matilde Hidalgo de Procel.

Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, informó de la clausura de seis locales, que no tenían tasas de habilitación para su actividad comercial y ocupación de la vía pública.

"Esto generaba caos en la zona e impedía el libre tránsito de peatones y vehículos", indicó.

Del lugar se retiraron además carteles, obstáculos para parqueos, conos, entre otros artículos que dificultaban la movilidad.

Estas acciones se desarrollaron en simultáneo a la intervención que el Ministerio de Salud realizó en la maternidad. Desde sus instalaciones, la ministra Ximena Garzón habló de "mafias enquistadas" que se aprovechan de las pacientes embarazadas.

Allí detectó el cobro de servicios que deberían ser gratuitos, como turnos y uso de camas de hospitalización. Dichos cobros iban desde USD 5 hasta USD 160.

La autoridad confirmó además que el abastecimiento de medicinas en esta casa de salud no llega ni al 50%. Se habría detectado que parte de estos medicamentos se comercializaban en los alrededores de la maternidad.

Pero estos puestos informales operan desde hace varios años. Así lo denunciaron en su momento, usuarios en redes sociales.

De allí que los operativos municipales son complementarios en esta intervención integral.

Hasta el momento, cuatro personas son investigadas por Fiscalía, dentro de una pericia por tráfico de influencias.