Jueves, 18 de abril de 2024

Ordenanza enfrenta a Alcaldía de Guayaquil y Gobernación del Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2021 - 11:29

El Municipio de Guayaquil le pide al Gobernador del Guayas que precise el número de policías que participará en los operativos de control, antes de aprobar una ordenanza para que solo una persona pueda viajar en moto.

Operativo militar

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2021 - 11:29

Militares piden documentación a un motociclista en uno de los puntos de control establecidos en Guayaquil, el 3 de abril. - Foto: Cortesía

El Municipio de Guayaquil le pide al Gobernador del Guayas que precise el número de policías que participará en los operativos de control, antes de aprobar una ordenanza para que solo una persona pueda viajar en moto.

Nota actualizada a las 16:00, del 26 de octubre de 2021, con declaraciones del Gobernador del Guayas.

Una de las propuestas del gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, es que se exija, a través de una ordenanza del Municipio de Guayaquil, la prohibición de que dos personas viajen en una moto las 24 horas.

Pero la Alcaldía cuestiona las acciones que se han tomado para combatir la violencia en las calles y le devuelve la propuesta con condiciones.

"¿Cuántos efectivos policiales van a ser destinados al operativo de control delincuencial para la restricción de dos hombres en moto y para controlar el porte ilegal de armas?", dice el comunicado de la Alcaldía.

La mesa de seguridad municipal recuerda que el COE cantonal respalda la posición del gobernador, pero le advierte que "no pasará a conocimiento del Concejo Cantonal hasta que Arosemena disponga los efectivos necesarios para controlar la delincuencia en Guayaquil. De lo contrario, los agentes de tránsito solo emitirán citaciones por infracciones".

El gobernador reaccionó la tarde de este martes y aseguró que en la reunión del Comité de Seguridad, realizada el 20 de octubre, se acordó con la Alcaldía que 8.500 uniformados, entre policías y militares, participarán en las labores de control en Guayas y en Guayaquil.

"Estamos concentrados en evitar el cierre de vías en Guayas. No he tenido tiempo para ver redes sociales y sé que no me ha llegado ningún tipo de comunicación formal".

Pablo Arosemena, gobernador del Guayas.

Según la Gobernación, solo en la Zona 8, correspondiente a Guayaquil, Durán y Samborondón, se han realizado 7.428 operativos desde la declaratoria del estado de excepción; es decir, del 19 al 23 de octubre.

En los operativos conjuntos entre la Policía y Fuerzas Armadas se han registrado 40.129 vehículos y a 43.256 personas, además de los siguientes resultados:

  • 116 personas detenidas por delitos.
  • Cinco bandas desarticuladas.
  • 422 motos retenidas.
  • 26 armas de fuego incautadas.
  • 1.586 municiones incautadas.
  • 52 explosivos.
  • 151,8 gramos de droga.
  • Tres drones.

También le puede interesar: