Jueves, 18 de abril de 2024

Autoridades de Guayas buscan salidas a la inseguridad por separado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2021 - 14:52

La Prefectura del Guayas convocó al Consejo a sesión extraordinaria, la Gobernación analizó resultados de los operativos y el Municipio de Guayaquil creó la Mesa Ciudadana ante el incremento de la delincuencia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2021 - 14:52

Militares realizan operativos de control de armas, el 19 de octubre de 2021, en Guayaquil, después del decreto de estado de excepción. - Foto: API

La Prefectura del Guayas convocó al Consejo a sesión extraordinaria, la Gobernación analizó resultados de los operativos y el Municipio de Guayaquil creó la Mesa Ciudadana ante el incremento de la delincuencia.

Las autoridades del Guayas tuvieron una agenda por separado para analizar la situación de inseguridad que afecta a la provincia, donde se registran 527 crímenes violentos desde enero hasta el 23 de octubre de 2021.

La Prefectura convocó al Consejo Provincial a una reunión extraordinaria en la que exigió resultados contundentes al Gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

El presidente Guillermo Lasso decretó la noche del lunes 18 de octubre de 2021 el estado de excepción por grave conmoción interna por 60 días, ante el incremento de la actividad delictiva.

En el encuentro, los 28 consejeros presentes aprobaron por unanimidad exhortar al Gobierno para incrementar el resguardo policial y militar en los cantones y juntas parroquiales de la provincia.

También resolvieron incluir un exhorto a la Asamblea Nacional para que se reforme el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La prefecta González anunció que se implementará un servicio de control mediante cámaras con inteligencia artificial en las 14 estaciones de peaje y en puntos estratégicos de la provincia, en coordinación con el Gobierno.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, junto a directores municipales, analizan las estrategias diseñadas para apoyar a la Policía Nacional y los organismos de control. Viteri anunció la creación de la Mesa Ciudadana para la Seguridad.

Hasta las 14:50, la reunión en el Municipio continuaba.

La Gobernación analiza resultados del estado de excepción

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, se reunió con autoridades policiales y militares en el Ecu-911, en Samborondón, para hacer un seguimiento a los operativos realizados en la provincia, como parte del plan Rescate Ecuador.

Arosemena presentó lo resultados del estado de excepción del 19 al 25 de octubre y resaltó que se realizaron 11.147 operativos, en los cuales se registraron 220 detenciones por diversos delitos, 49 armas requisadas y 7 bandas delincuenciales desarticuladas.