Lunes, 18 de marzo de 2024

El Municipio de Guayaquil, en silencio sobre los contratos cancelados

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

5 Jul 2021 - 0:05

La estrategia del Municipio de Guayaquil es dilatar los temas polémicos, no entregar la información completa y cambiar de tema.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

5 Jul 2021 - 0:05

Cynthia Viteri en la inauguración de la agenda cultural por las fiestas julianas, el 1 de julio de 2021. - Foto: Tomada del Facebook de Cynthia Viteri

La estrategia del Municipio de Guayaquil es dilatar los temas polémicos, no entregar la información completa y cambiar de tema.

Han transcurrido dos meses desde que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en un mensaje grabado, informó de las acciones ‘inmediatas’ que tomaría, después de conocerse de los millonarios contratos firmados para polémicos proyectos culturales.

En el caso de ‘Letras Vivas’ y ‘Óleos del Bicentenario’, la Fiscal Provincial del Guayas abrió una investigación y llamó a declarar a la burgomaestre y otros funcionarios de su administración.

“He ordenado la suspensión del trámite de otros contratos y declarar desiertas varias licitaciones”, dijo Viteri el 4 de mayo, en un video a través de redes sociales.

Pero, hasta el momento, el Municipio de Guayaquil no entrega en detalle los contratos cancelados.

Lo que sí ocurrió es el nombramiento de un vocero, una figura que no es nueva en el cabildo guayaquileño. Fue instaurada por el exalcalde Jaime Nebot en 2017, quien, en ese entonces, contrató al periodista Jorge Rodríguez.

Viteri, sumó al equipo de comunicación a César Velasteguí, quien se desempeñó como periodista en varios medios radiales y televisivos.

La idea de un vocero es que haya una mayor conexión o una mayor atención a los periodistas. Dar una alternabilidad de alguien que pueda darles una respuesta.

César Velasteguí, vocero del Municipio de Guayaquil

En entrevista con PRIMICIAS, Velasteguí dijo que son 10 los contratos cancelados por el cabildo; sin embargo, no dio detalles de cada uno. Y, aunque el equipo de comunicación se comprometió a entregar el documento, hasta el cierre de este reportaje no lo hizo.

De forma general, dijo que los contratos cancelados estaban destinados por ejemplo, “al mejoramiento para un sistema de calentamiento de la piscina, que es parte del proyecto Zumar (Zona Urbano Marginal), que estaba destinado para niños que reciben terapia”; es decir, con discapacidades. 

También se canceló la entrega de algunas tablets y la mejora en instalaciones de electricidad de varios sectores rurales de Guayaquil, como Posorja, Tenguel y Progreso.

No quiere decir que estén en mal estado o que no funcionen, sino que dentro de su vida útil ya necesitaban entrar a un proceso de mejoras.

César Velasteguí, vocero Municipio de Guayaquil

Según Velasteguí, los 10 contratos significan cerca de USD 5 millones, “que es un ahorro” recalca. Y que se invertirán “para el mejoramiento y repotenciación de por lo menos 20 escuelas fiscales tras la firma de un convenio con el Ministerio de Educación”.

Esto pese a que no dichas mejoras no son competencia de los gobiernos autónomos descentralizados, algo que a la alcaldesa Viteri le gusta recordar al Gobierno Central, cuando se le pregunta sobre los altos índices de inseguridad en la ciudad.

¿Cuál fue el criterio para cancelar esos contratos? “Lo tendría que decir directamente el director de compras públicas, porque obviamente yo entré en un proceso en donde prácticamente ya se había tomado esta decisión”, responde Velasteguí.

César Velasteguí, vocero del Municipio de Guayaquil, en su primera presentación a la prensa, el 21 de junio de 2021.

César Velasteguí, vocero del Municipio de Guayaquil, en su primera presentación a la prensa, el 21 de junio de 2021. Municipio de Guayaquil.

Ninguno de los contratos cancelados, confirma el vocero, tiene relación con las áreas de cultura y de comunicación.

El Municipio de Guayaquil impulsó 54 contratos, bajo el régimen especial, entre diciembre de 2020 y abril de 2021, por un monto de USD 14 millones, el 90% son para proyectos culturales y de difusión de las obras de la Alcaldía.

Para el analista político Oswaldo Moreno, la poca transparencia y el silencio "no es para proteger a la alcaldesa o al Municipio, sino a la corporación y Viteri encabeza la corporación; es decir, a las empresas para las regeneraciones, a la fundaciones, a la Autoridad de Tránsito Municipal, que utilizan servicios de terceros, que es un modelo de privatización de servicios".

PRIMICIAS solicitó información a la Fiscalía Provincial del Guayas sobre el avance del proceso de investigación por el presunto delito de peculado, de los contratos observados del Municipio de Guayaquil. Pero la entidad respondió que el caso se encuentra en investigación previa, por lo cual es de carácter reservado.

"El tema se ha congelado, aparentemente hubo una providencia, el alcalde emérito ya manifestó que la apoya (a Viteri). La corporación está en la misión de sostener a la alcadesa, en ese contexto, la transparencia tendrán que determinarla las autoridades" señala Moreno.

También le puede interesar: