Narcotraficantes se enfrentan en Posorja por el control del puerto

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2021 - 0:03

Terminales marítimas y aéreas son empleadas para exportar productos desde Ecuador. - Foto: DP World Posorja

Narcotraficantes se enfrentan en Posorja por el control del puerto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2021 - 0:03

Bandas de narcotraficantes buscan controlar las terminales portuarias para “contaminar” con estupefacientes la carga que sale por vía marítima. Posorja es un puerto de aguas profundas.

Dos ataques al estilo sicariato ocurridos en menos de 48 horas en la parroquia Posorja (Guayas) confirmaron uno de los temores de la Policía Nacional: la guerra entre bandas narco se trasladó del sur de Guayaquil a esta población, donde opera un puerto de aguas profundas.

Las disputas ocurren entre grupos delincuenciales organizados que buscan apoderarse de territorios cercanos a los puertos para utilizarlos como puntos de almacenamiento de la droga que, bajo diversas modalidades, pretenden colocar en la carga de los buques.

Esta vez, un joven fue atacado en su casa con una granada, la que fue lanzada por cuatro personas, ahora detenidas.

El segundo caso ocurrió 48 horas después, cuando desconocidos atacaron a tiros a dos personas en el centro de la ciudad, matando a una e hiriendo a otra.

“Desde 2019 que se tiene el puerto en esta zona, por parte de DP Word, cada una de estas bandas delincuenciales quiere disputarse el territorio para poder enviar las diferentes sustancias prohibidas a diferentes países“, dijo el coronel Neyb Jiménez Aguilar, subcomandante de la Zona 8.

“Ellos están en esta disputa y ahí es cuando inmediatamente accionan los actos criminales en contra de la otra banda“.

Neyb Jiménez, subcomandante de la Zona 8.

Jiménez comentó además que las agrupaciones protegen las “líneas de envío” de los narcotraficantes. En poder de los detenidos por uno de los ataques se encontraron armas y varias viviendas adecuadas como sitios de almacenamiento.

La operación de estas bandas y el tipo de asesinatos son comunes en el sur de Guayaquil, donde los narcos buscan tener acceso a los puertos privados que operan en el sector.

Un informe del departamento de Estado de Estados Unidos, considera a los puertos de Guayaquil como un sitio de trasbordo de la droga que va a Europa o Estados Unidos.

Según el documento, el 70% de la droga que sale de Ecuador lo hace a través de los puertos y vía marítima.

La Policía Nacional ha descubierto métodos para “contaminar” la carga que van desde abrir al azar un contenedor para colocar los bultos de droga, hasta la fijación de mini submarinos al casco de los barcos con el estupefaciente en el interior.

El puerto de Posorja

En junio de 2016, DP World recibió una concesión de 50 años para construir y operar el primer puerto de aguas profundas en Ecuador, con una inversión privada de USD 1.200 millones.

La obra comprende una terminal con un muelle de 400 metros de profundidad, carretera de 20 kilómetros que va desde la redoma de General Villamil, en Playas, hasta el terminal de Posorja y un nuevo y más seguro canal de acceso al río Guayas, con 16 metros de profundidad y 21 millas náuticas de longitud.

Además, se desarrollará un parque logístico e industrial de 100 hectáreas contiguas al puerto, que será una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE).

Según el sitio web de la empresa, el puerto de aguas profundas de Posorja “dispondrá de la última tecnología para asegurar la integridad de los contenedores, contará con vía y acceso al terminal controlado“, sostiene.

“Para ello, se realizará una importante inversión en equipos de Rayos X para luchar de forma frontal contra la contaminación de contenedores con drogas en nuestra terminal”, detalla.

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