Martes, 25 de junio de 2024

Municipio de Quito da nueva fecha para la operación del Metro

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jun 2023 - 12:05

Durante las primeras semanas, el Metro de Quito funcionará 15 horas diarias y todas las estaciones estarán abiertas al público.

Usuarios del Metro de Quito en la estación San Francisco, el 9 de mayo de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jun 2023 - 12:05

Usuarios del Metro de Quito en la estación San Francisco, el 9 de mayo de 2023. - Foto: Metro de Quito

Durante las primeras semanas, el Metro de Quito funcionará 15 horas diarias y todas las estaciones estarán abiertas al público.

El inicio de la operación comercial del Metro de Quito ya tiene fecha. Será el 1 de diciembre de 2023, según lo anunció el gerente general de este sistema de transporte, Víctor Hugo Villacrés, la mañana del viernes 30 de junio de 2023, durante un conversatorio con los medios de comunicación.

Según el funcionario, durante las primeras semanas de funcionamiento el Metro de Quito "operará 15 horas diarias y todas las estaciones estarán abiertas al público".

Agregó que el Municipio de Quito está definiendo los detalles sobre los métodos de pago que la ciudadanía podrá utilizar para acceder al metro, sin los problemas que se dieron a inicios de mayo, cuando la anterior administración municipal abrió la operación comercial sin un plan viable.

Entre las primeras opciones, que anunció Villacrés, está el uso de boletos con código QR, además de recargas en la cuenta MetroQ y pagos con tarjetas bancarias.

El Municipio de Quito también trabaja en la creación de una Tarjeta Ciudad que sirva para pagar el metro, los otros sistemas de transporte municipal y los parqueaderos municipales.

Pruebas de trenes

Villacrés también informó que solo seis de los 18 trenes que tiene el Metro han sido sometidos a pruebas. Los otros 12 no han tenido exigencias para medir su capacidad de respuesta.

El funcionario dijo que en las próximas semanas, todos los trenes se moverán en los 22,5 kilómetros de recorrido que tiene el Metro para saber si están a punto para el inicio de la operación comercial.

"La garantía vence en octubre y es necesario saber cuál es el estado de los trenes", dijo.