Martes, 16 de abril de 2024

El Municipio aplica 'mano dura' para reordenar el tránsito en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Sep 2019 - 0:05

La Agencia Municipal de Tránsito ha endurecido los controles sobre cinco tipos de infracciones, con la aplicación de sus respectivas multas y sanciones. El propósito es mejorar la cultura vial en la capital.

Operativos

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 Sep 2019 - 0:05

Detenidos por conducir en estado etílico reciben capacitaciones en la AMT - Foto: cortesía AMT

La Agencia Municipal de Tránsito ha endurecido los controles sobre cinco tipos de infracciones, con la aplicación de sus respectivas multas y sanciones. El propósito es mejorar la cultura vial en la capital.

Las autoridades que controlan la movilidad en Quito tienen una premisa clara: la ciudad ha vivido en un caos, hay que ordenarla y para eso hace falta la aplicación estricta y sin contemplaciones de la normas.

Para lograrlo, Danny Gaibor, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), encontró en la ejecución sorpresiva y constante de operativos viales la herramienta ideal para alcanzar el objetivo.

El 21 de agosto de 2019 fue el día en el esa política empezó a tomar forma: un operativo, realizado en las inmediación del estadio de Liga de Quito permitió sancionar a 55 conductores que estacionaron sus autos en lugares prohibidos.

Gaibor dispuso que se realice una caravana con los autos sancionados para que la ciudadanía sepa que habrá sanciones para quienes no respeten la ley.

Los datos de la AMT señalan que desde junio de 2019 se han emitido más de 600 multas por mal estacionamiento. La sanción es de USD 39,40, más la disminución de tres puntos en la licencia de conducir.

El funcionario ha señalado que estos operativos se mantendrán en eventos deportivos, religiosos, musicales y en las vías en general "hasta que la ciudadanía respete las normas de tránsito".

Conductores en estado etílico

Otra medida que implementó la AMT, con el apoyo de la Policía Nacional y de la Fiscalía, es la intensificación de operativos para detener a conductores en estado etílico. El objetivo es evitar que se produzcan accidentes de tránsito por esta causa.

Solo entre el 20 y el 22 de septiembre de 2019 hubo 59 detenidos por manejar vehículos con un nivel superior a los 0,2 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

Los detenidos acudieron durante un día al Centro de Capacitación de la AMT para recibir charlas sobre educación vial, con el objetivo de que no vuelvan a cometer infracciones de tránsito.

El Código Integral Penal determina tres tipos de sanciones en estos casos:

  • Si el nivel de alcohol por litro de sangre oscila entre 0,3 y 0,8 gramos, se aplicará una multa de un salario básico, pérdida de cinco puntos en la licencia y cinco días de privación de libertad.
  • Si el nivel de alcohol por litro de sangre se encuentra entre 0,8 y 1,2 gramos, se aplicará multa de dos salarios básicos, pérdida de 10 puntos en la licencia y 15 días de privación de libertad.
  • Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera los 1,2 gramos del alcohol por litro de sangre, se aplicará una multa de tres salarios básicos, la suspensión de la licencia por 60 días y 30 días de privación de libertad.

Operativos con peatones

Los peatones también son actores importantes en la movilidad y, por lo tanto, están sujetos a sanciones si irrespetan las normas de tránsito.

Cristian Andrade, coordinador general de Operaciones de la AMT, dice que desde el 25 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2019 se llevarán a cabo operativos preventivos para dar a conocer las infracciones en las que incurren los peatones, que son tres:

Cruzar la calle sin utilizar los pasos peatonales:

Utilizar las vías para vender productos:

No dejar la vía libre cuando suena una sirena:

En el primer día de los operativos preventivos, 90 agentes de tránsito se ubicaron en las calles Amazonas y Naciones Unidas para dar información a los peatones.

Andrea Lima, quien trabaja en las oficinas de la Plataforma Gubernamental, calificó como positivos a estos operativos "porque los peatones, muchas veces, somos imprudentes y podemos causar accidentes".

Por haber cruzado la vía en medio de vehículos, un agente de tránsito le entregó un sticker con una cara triste, en señal de reprobación. Quienes cruzaron por el paso cebra fueron felicitados e invitados a que sigan cumpliendo la ley.

'Hoy no circula' con nuevas reglas

El 9 de septiembre de 2019 entró en vigencia la nueva medida de restricción vehicular denominada 'Hoy no circula, en reemplazo del 'Pico y placa'.

El objetivo de la medida es que, en función del último dígito de la placa, alrededor de 100.000 vehículos diarios no salgan a las calles de la ciudad para aliviar el tránsito.

Los datos de la AMT indican que hasta el 20 de septiembre de 2019 hubo 1.104 conductores que violaron la norma.

Quienes son sancionados por primera vez deben pagar una multa de USD 59, mientras que para la segunda ocasión, la multa se eleva a los USD 98. Si el conductor reincide en una tercera vez, la sanción es de USD 197.

El Municipio anunció, la mañana del miércoles 25 de septiembre, que la medida será rotativa desde el 15 de octubre.

Esto significa que la restricción de números tendrá combinaciones aleatorias que cambiarán cada dos meses. El propósito de esta medida es que los ciudadanos no compren más autos para evadir la medida.

Uso del celular

Utilizar el celular mientras conduce es una de las infracciones más comunes en Quito, según el director de la AMT, Danny Gaibor.

Es por eso que desde el 18 de septiembre de 2019, los controles para que los conductores no utilicen el celular al manejar se sumó a la lista de operativos que realiza la AMT.

La sanción para esta infracción es del 10% de un salario básico unificado (USD 39,4) y tres puntos menos en la licencia. 

Pero el COIP también estipula una sanción de USD 59,10 al conductor que lleve en sus brazos o en sitios no adecuados a personas, animales u objetos, dentro de los que se incluye al teléfono móvil.

Desde el 18 de septiembre de 2019 hasta el 25 del mismo mes, 59 personas han sido multadas por este motivo.