Municipio de Quito anuncia regreso al sistema ‘pico y placa’

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Oct 2021 - 11:11

Autos y personas sobre las calles Amazonas y Villalengua, en el norte de Quito, el 7 de agosto de 2020. - Foto: API / Daniel Molineros

Municipio de Quito anuncia regreso al sistema ‘pico y placa’

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Oct 2021 - 17:15

La medida entrará en vigencia el lunes 1 de noviembre de 2021, pero se aplicará desde el 4 de noviembre, pues hay un feriado de por medio. El transporte público seguirá operando al 100% de su capacidad.

La mañana del miércoles 27 de octubre de 2021, el Municipio de Quito anunció nuevas medidas de movilidad que se aplicarán en la ciudad a partir del 1 de noviembre de 2021.

El alcalde Santiago Guarderas anunció que la ciudad regresará a la medida de restricción vehicular ‘pico y placa’, que fue implementada en 2019 y que fue sustituida por el ‘Hoy no circula’.

El secretario de Movilidad, Jaime Erazo, dio a conocer que el horario de restricción se aplicará en dos horarios: de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 21:00. “Fuera de ese horario hay libre movilidad”, agregó e informó la nueva metodología de restricción.

  • Lunes no circularán autos con placa terminada en 1 y 2.
  • Martes no podrán transitar vehículos cuya placa finalice en 3 y 4.
  • Miércoles no circularán autos con placa terminada en 5 y 6.
  • Jueves no podrán transitar vehículos cuya placa finalice en 7 y 8.
  • Viernes no circularán autos con placa terminada en 9 y 0.
  • Sábados, domingos y feriados hay libre movilidad.

Los límites en los que empezará a regir el ‘pico y placa’ son:

  • En el norte: hasta la avenida Manuel Córdova Galarza (Escuela Superior de la Policía), avenida Simón Bolívar (redondel puente Villorita).
  • En el sur: puente de Catahuango. Área industrial Guamaní, desde la avenida Pedro Maldonado hasta la avenida Mariscal Sucre.
  • En el este: habrá libre movilidad por la avenida Simón Bolívar.
  • En el oeste: desde el puente de Catahuango, calles S63 y S60 (Guamaní) y la calle Albán Romero.

Erazo también dijo que desde el 1 de noviembre se eliminan los salvoconductos. En el horario de restricción vehicular únicamente podrán circular estos autos:

  • Presidencia y Vicepresidencia de la República.
  • Vehículos diplomáticos.
  • Autos de personas con discapacidad y de la tercera edad.
  • Ambulancias y vehículos del Cuerpo de Bomberos.
  • Buses y unidades del sistema municipal de transporte que operarán al 100% del aforo.
  • Transporte escolar.
  • Vehículos empresariales debidamente registrados.

“Profesionales como abogados, médicos o periodistas deberán cumplir con las medidas restrictivas”, dijo Guarderas

Sobre las motos, el Alcalde anunció que se tomará en cuenta el último número de la placa. Además, sostuvo que el servicio de ‘delivery’ estará sujeto a las restricciones de movilidad.

Las autoridades municipales creen que el ‘pico y placa’ no producirá más congestión en la ciudad, pues calculan que un 27% de autos no salían a las calles con el ‘hoy no circula’. “Con el pico y placa será un 20%, pero vamos a llegar al 27% con la eliminación de los salvoconductos”, dijo Erazo.

Aumento del pasaje en el transporte municipal

El gerente de la Empresa de Pasajeros, Danilo Rodríguez, anunció que desde el 1 de noviembre el pasaje en los sistemas de transporte municipal Trolebús y Ecovía pasará de USD 0,25 a USD 0,35. Mientras que la tarifa reducida será de USD 0,17 y de USD 0,10 para personas con discapacidad.

“Desde el 27 de octubre de 2021, empezaremos la calibración de las maquinarias para que estén en óptimas condiciones y que puedan recibir monedas de USD 0,25; USD 0,10; y USD 0,05″.

Las personas que pague la tarifa de USD 0,17 deberán pagar en las ventanillas de las estaciones para recibir un boleto que les permita tomar las unidades.

Acerca de un posible acuerdo con los transportistas para un incremento del pasaje a USD 0,45, Guarderas negó conversaciones con ese gremio y aseguró que la Ordenanza Municipal 017-2020 solo permite un incremento hasta USD 0,35 para las cooperativas que cumplan con los parámetros de calidad establecidos por la Secretaría de Movilidad.

Menos horas para el ciclopaseo

Otra de las medidas tomadas por el Municipio de Quito tiene que ver con la reducción del horario del ciclopaseo, que se realiza cada domingo.

El director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Jaime Vaca, dijo que desde el 1 de noviembre el horario será de 08:00 a 16:00 y ya no de 08:00 a 18:00 como venía funcionando.

Vaca justificó la medida al decir que se ha visto una reducción del número de participantes. “Actualmente, hay alrededor de 13.117 personas que acuden al ciclopaseo. Se trata de una reducción del 5%”.

A esto se suma “la situación del clima que vive la ciudad en estos meses”, finalizó el funcionario.

Noticias relacionadas