Domingo, 28 de abril de 2024

"Imaginen a una niña pujando para sacar a un bebé no deseado": el drama de las violaciones en Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2023 - 11:24

Un total de 2.001 niñas tuvieron hijos de sus violadores en 2022 en Ecuador, informó la Fundación Desafío, basada en datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Violaciones y niñas que tuvieron hijos de violadores

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2023 - 11:24

Imagen referencial de madres adolescente en un centro de salud estatal en Guayaquil, agosto de 2023. - Foto: MSP

Un total de 2.001 niñas tuvieron hijos de sus violadores en 2022 en Ecuador, informó la Fundación Desafío, basada en datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para tomar conciencia de los riesgos y abusos que sufren las niñas en Ecuador, la fundación Desafío reveló los datos de las pequeñas que se convirtieron en madres a la fuerza y debido a una violación.

Según la organización, que para su informe usó datos del Ministerio de Salud, 2.001 niñas en el país tuvieron hijos de sus violadores, la mayor parte fue con un alumbramiento natural o sin cesárea.

"Imaginen a una niña pujando (empujando) para sacar un bebé no deseado al mundo, desgarrándose la vagina o abriendo su vientre", dijo en una rueda de prensa Virginia Gómez de la Torre, de la fundación.

Según Gómez, a otras pequeñas les va mucho peor, puesto que el embarazo se instala en sus diminutos cuerpos de forma accidental, ocasionándoles hemorragias, hipertensión, infecciones del embarazo y partos prematuros.

Las revelaciones de la fundación se divulgaron horas antes de que el mundo recuerde el Día Internacional de la Niña, este 11 de octubre.

Esta fecha fue instaurada por las Naciones Unidas con la intención de prestar atención a los peligros y desafíos que enfrentan las niñas. También para que la comunidad internacional tome nota del rol clave de las pequeñas en lograr la tan ansiada equidad de género.

Otros datos desgarradores 

Gómez de la Torre, de la fundación Desafío, agregó que en el Ministerio de Salud se atendieron entre 2019 y 2022 un total de 9.662 casos de violencia sexual a niñas entre cero y 14 años.

Y se dio atención a otras 8.395 en adolescentes entre 15 y 19 años, por la misma causa.

También aseguró que la violencia sexual contra estudiantes es "alta", y anotó que solo en 2022 se registraron 4.115 agresiones de menores en edad escolar.

Pero, estos datos desgarradores no son los únicos. La propia ONU reconoce que una de cada cinco niñas no termina el primer ciclo de secundaria.

Además, las menores entre cinco y 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad.

Y alrededor del 90% de niñas no utiliza Internet en los países de renta baja, complicando sus aspiraciones de estudio a futuro y aumentando la brecha de género.

Si antes de la pandemia, 100 millones de niñas corrían el riesgo de contraer el mal llamado 'matrimonio' infantil, tras el Covid-19 la situación se agravó.

En el transcurso del próximo decenio, hasta 10 millones de niñas más en todo el mundo correrán el riesgo de casarse a temprana edad y tendrán hijos no deseados, perpetuando un círculo de violencia que parece no tener fin en países pobres.

En Ecuador el aborto por violación es legal desde 2022, pero las organizaciones defensoras de este derecho advierten dificultades y falta de información estatal para acceder a la cirugía.