Martes, 25 de junio de 2024

Feministas reclaman al Gobierno de Ecuador facilitar el acceso al aborto por violación

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

28 Sep 2023 - 21:29

Durante la marcha se exigió acceso al aborto por violación y un programa de educación sexual en escuelas y centros educativos.

Imagen panorámica de la marcha por el Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en Quito, el 28 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

28 Sep 2023 - 21:29

Imagen panorámica de la marcha por el Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en Quito, el 28 de septiembre de 2023. - Foto: EFE

Durante la marcha se exigió acceso al aborto por violación y un programa de educación sexual en escuelas y centros educativos.

Una marea verde de cientos de personas se sumó en Ecuador a las movilizaciones alrededor del mundo por el Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, el 28 de septiembre de 2023.

En la marcha reclamaron la despenalización total del aborto y facilidades de acceso para interrumpir el embarazo en caso de violación, tras haber sido legalizado en 2022.

La movilización, convocada por organizaciones feministas y conformada en su gran mayoría por mujeres, recorrió el centro de Quito, desde el parque El Arbolito hasta plaza de Santo Domingo. Lo hicieron bajo consignas de "aborto libre, legal y seguro".

Entre las participantes estaba la presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador, Dayana Basantes, quien recriminó al Gobierno no ofrecer información sobre el aborto en caso de violación, luego de su histórica despenalización el año pasado.

Basantes también reprochó al Ejecutivo la serie de condiciones introducidas en la normativa para acceder al aborto por violación.

Algunos requisitos propuestos por el presidente Guillermo Lasso fueron presentar previamente una denuncia y hacerlo dentro de las 12 primeras semanas, en lugar de la excepción de 18 para algunos casos como adolescentes.

"Nos hemos citado porque estamos cansadas de que el Estado sea cómplice de que existan más de 20.000 casos de embarazos entre niñas de 12 a 18 años el anterior año", comentó la líder estudiantil.

"El Estado es cómplice porque no da a conocer todo lo que se ha logrado con la lucha social de las mujeres. Por ejemplo, acceder al aborto sin requisitos en caso de violación, y por eso siguen existiendo embarazos adolescentes, maternidades forzadas y partos y abortos en lugares clandestinos", agregó.

Personas con carteles en la marcha por el Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en Quito, el 28 de septiembre de 2023.

Personas con carteles en la marcha por el Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en Quito, el 28 de septiembre de 2023.  EFE

Educación sexual

Asimismo, Basantes exigió un programa de educación sexual en escuelas y centros educativos, al considerar que hasta ahora lo más próximo que reciben son "charlas sobre el uso de preservativos donde lo único que hacen es culpar a la mujer si queda embarazada".

"(La educación sexual) es lo que nos falta para evitar justamente los embarazos adolescentes y evitar acosos y violaciones", agregó.

Más temprano hubo en Quito una rueda de prensa de diversas organizaciones feministas que realizaron una evaluación sobre el acceso real al aborto que existe Ecuador dentro de los dos motivos legalizados: por violación y por motivos terapéuticos.

Desconocimiento del derecho

"El Estado hace poco para que los jóvenes conozcamos sobre el derecho al aborto por violación y cómo acceder", comentó la presidenta en la provincia de Pichincha del colectivo Juventud Revolucionaria de Ecuador.

Agregó que "las jóvenes y adolescentes no sabemos que podemos abortar producto de una violación".

Por su parte, la representante de la Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador, Ana Lucía Martínez, consideró que "la Corte Constitucional, el Ministerio de Salud Pública y organismos internacionales deben unir fuerzas para que garanticen nuestro derecho al aborto legal y que se extienda en los servicios de salud".

De su lado, Sinchi Amaru, del colectivo Trenzando Feminismos, manifestó su preocupación porque "son pocos los casos (de aborto legal) que se registran" cuando las cifras de casos de violación son muy superiores.

"Hay falta de compromiso político en proveer información necesario y acceder a derecho", remarcó.