Miércoles, 17 de abril de 2024

El 7,6% de niños de entre 10 y 17 años consume alcohol en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Feb 2024 - 5:56

Un estudio, elaborado por la organización ChildFund, asegura que el consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes está directamente relacionado con problemas de salud mental.

"Mi hija ya no irá a la escuela", la odisea de las madres en Monte Sinaí

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Feb 2024 - 5:56

Dos niños caminan por un barrio de Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil, en julio de 2022. - Foto: AFP

Un estudio, elaborado por la organización ChildFund, asegura que el consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes está directamente relacionado con problemas de salud mental.

El consumo de alcohol y tabaco en los niños y adolescentes es uno de los problemas menos visibles en Ecuador, pese a las alarmantes cifras que salen a la luz en el estudio ‘Ecuador: Niñez y Adolescencia en 360°’.

Esa encuesta fue elaborada por la organización internacional ChildFund y, entre otras cosas, muestra que el 7,6% de niños y adolescentes ecuatorianos -de entre 10 y 17 años- bebe alcohol y que el 4,3% consume cigarrillos, puros o tabaco.

A estas cifras se suma el hecho de que el 40% de esta población está expuesto al humo del tabaco en sus entornos más cercanos.

La investigación también identificó casos de niños que requirieron asistencia médica tras haber ingerido altas cantidades de alcohol y otras drogas psicoactivas, opiáceos, cannabinoides, sedantes, hipnóticos, cocaína o alucinógenos.

"Vemos algunos casos entre niños de cinco y nueve años, pero son predominantemente atendidos entre los de 10 y 19 años", detalla la fundación. Explica que el aumento de la oferta de este tipo de sustancias en las calles y escuelas es una de las razones por las que los niños y adolescentes tienen mayor riesgo de consumirlas.

Además, ChildFund señala que "los datos mencionados revelan una preocupante ineficacia de las políticas públicas para abordar las múltiples problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes".

Agrega que es necesario que el estado ecuatoriano revise y reforme las políticas existentes y destine una mayor asignación de recursos para el "desarrollo programas integrales con todos los actores circundantes al cotidiano desarrollo de la niñez".

Problemas de salud mental

El estudio de ChildFund asegura que el consumo de alcohol y drogas es una de las principales causas de los problemas mentales en niños y adolescentes.

Aunque aclara que la depresión encabeza la lista de las atenciones hospitalarias en personas de 10 y 19 años. Le siguen los problemas de ansiedad, trastornos psicóticos agudos, esquizoafectivos, afectivo bipolar y la esquizofrenia.

Un dato que llama la atención son los trastornos mentales que se producen por la mala alimentación, cuyas consecuencias se observan desde tempranas edades.

La fundación considera que estos problemas deben atenderse de forma urgente para evitar que más niños padezcan trastornos severos en el corto y largo plazo.

Malas relaciones familiares

Las malas relaciones familiares es uno de los aspectos que empujan a que los niños y adolescentes ecuatorianos se refugien en el alcohol.

El estudio de ChildFund evidencia que el 20,4% de los niños y adolescentes tiene una mala relación con sus padres. El 13,8% respondió que "a veces me llevo bien", mientras que el 6,6% dijo directamente que su relación es mala.

Según la investigación, esta sería una de las causas por las que los niños y adolescentes estrechan sus vínculos con amigos, y otras personas, aunque no siempre para realizar actividades positivas.

Por ejemplo, el 42,6% dice que pasa en la calle de forma recurrente frente al 80,4% que utiliza su tiempo para chatear con sus amigos o compañeros.