Jueves, 25 de abril de 2024

Niños y coronavirus: cómo lidiar con el encierro y el estrés

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

17 Mar 2020 - 0:01

niños coronavirus

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

17 Mar 2020 - 0:01

Desde este 17 de marzo la movilidad será restringida en el país y esto implica que los niños se queden en casa. - Foto: Pixabay

Libros, concursos de crucigramas, cine en casa y comidas familiares son algunas de las opciones recomendadas para entretener a los niños durante la cuarentena. Lo principal es que los padres mantengan la calma.

El aislamiento que empieza hoy equivale a 14 días sin salir de casa. Para algunos niños y adolescentes, esto puede significar una eternidad. Por ello PRIMICIAS consultó a dos educadoras sobre las opciones para que los padres puedan distraer a los pequeños sin volverse locos en tiempos de coronavirus.

Lo primero es controlar la ansiedad, dice Laly Tabarez, magíster en educación infantil.

"Si los niños nos ven ansiosos y preocupados, no podrán relajarse", asegura.

Luego aconseja trazar un cronograma de actividades en familia. "Cada hermano o abuelo puede proponer una tarea que le guste hacer y cumplirla", añade Tabarez.

En el caso de los niños y adolescentes, cuyas clases fueron suspendidas en la Sierra, la docente Margot Peña recomienda elaborar un plan de estudios con base en la plataforma que habilitó el Ministerio de Educación.

"Lo importante es que los padres sepan guiar a sus hijos en las tareas, sentarse con ellos y conversar sobre lo que están leyendo", dice la educadora Peña.

Televisión y celular  

Otra recomendación es limitar el tiempo frente a la televisión y el uso del celular. "Muchas operadoras de cable han abierto la señal, pero esto no debe ser pretexto para estar todo el día con el televisor encendido", dice Tabarez.

Mientras que Peña reconoce que será un desafío para los padres pretender que los adolescentes no usen el celular las 24 horas.

"Leer una historia corta en el iPad y luego comentarla con sus hijos es una opción para usar la tecnología con mediación", agrega.

Familias activas 

Entre tantas noticias negativas sobre el coronavirus, Tabarez rescata un aspecto positivo. "Por fin tendremos el tiempo que siempre decimos que queremos tener para estar en familia".

A continuación algunas actividades que puede realizar en casa, según la edad de los hijos:

Niños entre 2 a 7 años 

  • Armar y desarmar juegos de legos, incentivando a los niños a crear nuevas figuras. 
  • Reciclar cartones y usarlos como lienzo improvisado, para que los más pequeños pinten. 
  • Jugar a la limpieza compartida. Se puede entregar un pedazo de tela a los niños para que ayuden a desinfectar sus juguetes. 

Entre 8 y 13 años 

  • Los hijos de mayor edad pueden ayudar en la cocina, mezclando ingredientes o sacando los alimentos del refrigerador. 
  • Hornear tortas y galletas con los ingredientes disponibles en casa, creando nuevas recetas. 
  • Jugar a las escondidas y revivir otros juegos antiguos como la rayuela o el trompo. 

De 13 años en adelante

  • Organizar concursos de crucigramas y de sopas de letras, usando aplicaciones disponibles en el celular. Entregar premios simbólicos.
  • Sintonizar programas y películas educativas junto a los hijos. 
  • Interesarse por los videojuegos o aplicaciones que ven sus hijos en línea y dialogar sobre ellos. 

Cuando llega la ansiedad 

Con el paso de los días, el número de contagios por Covid-19 puede aumentar en Ecuador. ¿Qué pasa entonces cuándo la ansiedad gana terreno en los niños?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef establecieron varias directrices para proteger a los más pequeños. Recomiendan que los padres "alienten a los niños a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones".

La OMS alienta que los niños expresen sus sentimientos sobre el coronavirus.

La OMS alienta que los niños expresen sus sentimientos sobre el coronavirus.  

En el caso de que los niños o adolescentes no deseen hablar, una opción es que escriban lo que piensan sobre la emergencia sanitaria, o dibujen en un papel sus sentimientos.