Viernes, 19 de abril de 2024

Todo el sistema educativo funcionará bajo la modalidad de teletrabajo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2020 - 10:37

escuelas coronavirus

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2020 - 10:37

Desde el 16 de marzo se habilitó un portal educativo de reforzamiento escolar. Las clases fueron suspendidas debido al brote de coronavirus en el país. - Foto: Flickr Ministerio de Educación

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, reiteró que el ciclo escolar en la Sierra está suspendido. Se habilitó un portal especial para reforzar las tareas en casa.

Luego de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para frenar el coronavirus, todo el personal educativo laborará bajo la modalidad de teletrabajo.

La medida entra en vigencia desde mañana 16 de marzo y se aplica para los docentes, personal administrativo de consejería y unidades distritales de apoyo.

"Este lunes los maestros irán a las unidades educativas, pero solo con el fin de establecer una organización de su jornada a futuro", dijo la ministra Monserrat Creamer.

"No es un aula virtual" 

El periodo lectivo en la Sierra se encuentra suspendido desde la semana pasada por 21 días. Para garantizar un refuerzo escolar, el Ministerio habilitó una plataforma que tendrá un cronograma semanal de actividades educativas.

Además el portal contará con 840 recursos pedagógicos como podcasts y videos.

"No es un aula virtual y no equivale a un día de clases, pero en el momento que iniciemos el año lectivo nos ayudará a avanzar con el currículo", sostuvo la ministra Creamer.

Pero ¿qué ocurre con los alumnos que no tienen acceso a internet en sus casas? "Las zonas donde estudiantes y docentes no tengan acceso tecnológico recibirán guías impresas", dijo Creamer.

Así funciona el portal educativo 

  • El docente, padre o alumno debe ingresar al portal https://recursos2.educacion.gob.ec/. 
  • Seleccionar el grado o área de estudio, desde inicial hasta bachillerato. 
  • Según sea el grado del alumno se abrirá un documento con las tareas asignadas. 
  • El estudiante puede descargar el documento en formato PDF y guardarlo en el computador. 

El Ministerio del ramo estima que más de 1.300.000 estudiantes y sus docentes accederán a la plataforma. Por ello, Creamer aconsejó que los usuarios ingresen de forma paulatina, con el fin de no colapsar el sistema.

Por otra parte, los colegios privados que cuenten con un portal digital de teleducación sí podrán seguir con el cronograma o currículo educativo 2020-2021.

Según Creamer, los establecimientos particulares deberán probar al Ministerio que todos los estudiantes pueden acceder a la herramienta virtual.

Mientras en la Costa, el periodo de matrículas, planificado entre el 18 y 27 de marzo, será reprogramado y anunciado en los próximos días.