Martes, 23 de abril de 2024

"No los dejemos solos con un celular": mamá de víctima del rompecráneos

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

15 Feb 2020 - 0:05

adolescentes tiktok

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

15 Feb 2020 - 0:05

Once de cada 100 niños menores de 15 años posee un celular en el país, según el INEC. Autoridades piden a los padres conversar con sus hijos sobre los contenidos que ven en redes sociales. - Foto: Pixabay

Un niño de 16 años en Guayaquil fue el primer lesionado de gravedad por este peligroso reto, que se ha popularizado a través de la red social Tik Tok en varios países de Latinoamérica.

Patricia Giler aún recuerda el día en que la llamaron del colegio de su hijo Alexis. Entre lágrimas, narra a PRIMICIAS que su hijo no sabía de la "broma" que le iban a hacer sus amigos.

"Como madre lo único que puedo esperar es no desfallecer y ser la fortaleza que necesita mi hijo", agrega. 

A las 7:55 de la mañana del tres de febrero, dos compañeros de Alexis decidieron “jugar” al rompecráneos en un colegio privado de Guayaquil.

El rompecráneos es de un reto, popularizado en Tik Tok, que consiste en desestabilizar las piernas de una persona para hacerla caer de espaldas al piso. 

Los amigos de Alexis le propusieron que saltara mientras ellos bailaban, todo para hacer un vídeo para Tik Tok. Pero cuando Alexis estaba en el aire sus compañeros le hicieron zancadilla y el niño cayó al piso.

Graves lesiones

Alexis se golpeó contra las baldosas. Sufrió un edema cerebral (acumulación de líquido en el cráneo).

“Aún tiene problemas de visión en el ojo izquierdo, su columna sigue desviada a nivel de la cervical y se cansa mucho al subir escaleras”, añade Patricia.  

La próxima semana Alexis se realizará una resonancia magnética.

¿Por qué los adolescentes aceptan estos retos? Patricia reconoce que la falta supervisión de los padres sobre el contenido que ven sus hijos en redes sociales puede ser un factor. 

"No los dejemos solos frente a un celular, no se trata de violar su privacidad, sino de estar pendientes de lo que miran y de a quiénes imitan", comenta la madre de Alexis.

La psicóloga clínica Kathalina Urquizo explica que existe mucha permisividad en los hogares.

"Los niños encuentran en redes gran cantidad de información que no es adecuada para ellos. Al exponerlos los dejamos con dudas que fomentan angustia, sobre ellos y sobre el mundo", agrega.

Empezó en Estados Unidos 

Antes de volver a caminar sin dolor, Alexis deberá guardar un mes de reposo absoluto. Luego seguirá con terapias de rehabilitación y visitas al neurólogo y al oftalmólogo. Aún no se puede hablar de una fecha para su regreso a clases

Al igual que Alexis, otros jóvenes sufren secuelas de largo plazo como producto del reto rompecráneos. En Durango (México), una niña de 13 años resultó con lesiones en el cerebro tras la zancadilla.

El reto viral, que empezó en una escuela de Florida (Estados Unidos) en noviembre, puede ocasionar esguinces cervicales, daño cerebral, hemorragias intracraneales y fracturas graves.

  • No es el único 'challenge' o desafío de los adolescentes en redes. En México se reportó del Hauchicol Challenge, que consiste en rociarse con gasolina el cuerpo para luego prenderse en fuego. 
  • El Knock Out Challenge es otra broma mortal que busca ocasionar un desmayo. 
  • Desaparecer por 48 horas desafía a los jóvenes a ausentarse sin avisar a sus padres.

El perdón de una madre

Patricia, madre de Alexis, asegura que ha perdonado a los dos jóvenes que le hicieron daño a su hijo. “No puedo llenar de odio de mi familia, sé que todo esto será muy pronto solo un mal recuerdo”. 

Patricia y los dos compañeros que le hicieron la "broma" a Alexis y al rector y ala vicerrectora del colegio, donde ocurrió el hecho, harán una campaña para concienciar a otros jóvenes sobre los peligros de estos juegos virales.

Por lo pronto, el Ministerio de Educación encabeza una iniciativa juvenil contra el rompecráneos. También emitió un comunicado recomendando a “los padres dialogar con sus hijos acerca de los peligros físicos y emocionales de estos juegos”. 

Con el lema "Cuídate, ámate, respeta a tus compañeros", esta campaña contra el reto viral es repetida por más jóvenes en redes de México, Santo Domingo o Venezuela.

Los usuarios digitales también pueden evitar que estas bromas no sean virales. No comparta los videos de estos retos en Twitter, Facebook y mucho menos en WhatsApp.